Después de varias semanas de audiencia de Juicio Oral, durante esta jornada hubo importantes novedades respecto a las medidas cautelares del exalcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, quien es acusado de cometer los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno, esto en el caso denominado “Operación Pureza”.
Este martes, el Fiscal a cargo de argumentar los antecedentes de la investigación, Luis Miranda, solicitó a los Jueces del Tribunal Oral cambiar la medida cautelar contra el imputado, ya que incumplió el arresto domiciliario en el que se encontraba.
Situación que ocurrió en reiteradas ocasiones, según lo establecido por el Fiscal quien entregó los medios de prueba para fundamentar esta acusación y solicitó cambiar dicha medida cautelar por la prisión preventiva, petición que fue acogida.
Sobre este caso, desde Fiscalía indicaron que durante esta semana se dispondrá del testimonio de testigos civiles, los que son considerados fundamentales para acreditar los delitos indagados.
Además, recordó que aún quedan varios meses para la finalización de esta audiencia en la que se busca acreditar 12 hechos ilícitos, con montos asociados a los mil 300 millones de pesos, a los que se le suman los montos de coimas, cifra que, según lo determinado por personal de la PDI, se encontraría cercana a los 300 millones de pesos.
Cabe recordar que en este caso se busca demostrar la participación de todos los acusados en los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno. A lo que le suma la negociación incompatible y obstrucción a la investigación respecto del exedil y algunos de los funcionarios municipales investigados.