Cerrar

Exgenerales de la FACh condenan exclusión de empresas israelíes de la Fidae 2024: “Afecta a la seguridad nacional”

  • El Gobierno determinó que la Feria Internacional del Aire y del Espacio de este año no contará con la participación de empresas de Israel, debido al conflicto bélico que dicho país protagoniza en Gaza. El embajador israelí acusó que la decisión “perjudica aún más las relaciones bilaterales” entre ambos países.

Tres exfuncionarios de alto rango de la Fuerza Aérea (FACh) condenaron la exclusión de empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, señalando que la decisión que determinó el Gobierno “afecta a la seguridad nacional”.

¿Qué pasó?

El Ministerio de Defensa Nacional comunicó el martes pasado que, por decisión del Ejecutivo, el evento de este año no contará con la participación de entidades de Israel, debido al conflicto bélico que dicho país protagoniza con Hamás en Gaza, en Medio Oriente.

La exclusión sigue un patrón similar al ocurrido el año pasado, cuando el Gobierno anunció la marginación de empresas rusas en respuesta a la agresión a Ucrania. Esto refleja la postura de la administración presidencial ante conflictos internacionales y su compromiso con los principios de política exterior del país, indicaron.

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, condenó la decisión y sostuvo que esta perjudica “aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años, no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología”.

¿Qué dijeron los exfuncionarios?

Por medio de una carta publicada este jueves en El Mercurio, los exfuncionarios de la FACh criticaron la medida y afirmaron que esta podría tener repercusiones para las capacidades de las Fuerzas Armadas.

El texto está firmado por José Gaete, general de Brigada (r) y presidente del centro de Generales del Ejército; Osvaldo Sarabia, general del Aire (r) y presidente del Centro de Generales (r) de la Fuerza Aérea de Chile; José Miguel Romero, vicealmirante (r) y presidente del Cuerpo de Almirantes; y Álvaro Guzmán, general de Brigada (r) y presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de Defensa Nacional.

Este dice que “la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) en su totalidad depende de empresas de ese país”.

En ese sentido, los exfuncionarios aseguraron que esta determinación del Gobierno “afecta a la seguridad nacional y a Fidae, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa”.

Además, aseguraron que podría tener repercusiones para las capacidades de las Fuerzas Armadas.

FUENTE CNN CHILE

scroll to top