Queda solo un día para la segunda vuelta presidencial en Brasil y la expectación es máxima. El país sudamericano deberá elegir a su próximo gobernante entre el Presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro y el ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la que ya se ha convertido en la campaña más polarizada de las últimas décadas.
Y así lo han manifestado las encuestas, donde si bien Lula ha mantenido en la mayoría la primera preferencia, la distancia con Bolsonaro ha disminuido, por lo que el pronóstico es reservado. Además que hay un antecedente: en la primera vuelta del 2 de octubre, todos los sondeos vaticinaban una diferencia de más de 10 puntos a favor del líder del PT, lo que finalmente no ocurrió.
Es por eso que, en los comicios de este domingo, las empresas encuestadoras también se juegan su reputación. Al menos, la advertencia es que los resultados estarán peleados.
Con ese escenario, desde el comando de Lula confían en un triunfo, mientras que desde la campaña de Bolsonaro insisten en que estos sondeos son poco representativos y que, tal como en la primera vuelta, la sorpresa será total.
Diferencias
El pasado 30 de septiembre, dos días antes de la primera vuelta, la encuesta Datafolha -una de las más prestigiosas de Brasil- pronosticaba que Lula da Silva se quedaría con el 50% de los votos, mientras que Jair Bolsonaro obtendría solo el 36%. Claramente se quedaron cortos con el Mandatario, que finalmente obtuvo el 43% de los sufragios, versus el 48% del líder del PT.
Para la segunda vuelta, Datafolha, de acuerdo con los datos publicados el viernes, pronostica una diferencia de cinco puntos, tal como en la elección del 2 de octubre: 49% para Lula y 44% para Bolsonaro, con un 7% de indecisos, los que podrían hacer la diferencia.
Al menos en este sondeo, las cifras no sorprenden, ya que son prácticamente las mismas en todas las encuestas realizadas desde el 3 de octubre en adelante. Algo similar ocurre con la encuesta Ipec, que durante tras los resultados de la primera vuelta vaticinaban un triunfo del ex Mandatario con el 50% de los votos versus el 43% de su adversario, cifras que no han variado.
Lo mismo han demostrado las encuestas de PoderData (49% para Lula y 44% para Bolsonaro), Genial/Quaest (48% vs. 42%), Atlas (53,4% vs. 46%) e Ipespe (50% vs. 43%), que no han variado sus resultados por más de un punto porcentual durante todo este tiempo.
La que ha mostrado los resultados más ajustados ha sido la encuesta de Paraná Pesquisas, que tras la primera vuelta reflejaba un triunfo de Lula con el 47,6% de los votos, versus el 44,1% de Bolsonaro. Luego, tras el primer debate presidencial del 16 de octubre, marcó 46,9% para el ex Mandatario y 44,5% para su adversario. La última consulta, hecha entre los días 20 y 24 de este mes, registró 46,3% para el líder del PT y 45,9% para el candidato a la reelección.
Las que van por Bolsonaro
Pero también hay sondeos que han pronosticado un triunfo de Jair Bolsonaro. Es el caso del Instituto Veritá, que en su primera consulta tras la elección del 2 de octubre, hecha una semana y media después, marcaba 48,7% para el Presidente brasileño y 46,4% para Lula. Luego, en la consulta del 17 al 20 de octubre registró 49,4% para Bolsonaro y 46,7% para su adversario.
En su última encuesta, hecha entre el 25 y el 27 de octubre, el Mandatario marcó 49% de las preferencias, versus el 46,1% de su rival.
Pero la que sí mostró cambios fue la encuesta de Modal-Futura. En su consulta del 7 de octubre (cinco días después de la primera vuelta), el 48,8% se inclinó por Lula, mientras que el 45,4% por Bolsonaro. Una semana después, había empate técnico: 46% para el líder del PT y 45,8% para el Mandatario.
El 21 de octubre la balanza se inclinó para Bolsonaro, con el 46,3% de las preferencias, versus el 45% para Lula. En el último registro, del 28 de octubre, el escenario es dramático: 46,4% para el candidato derechista y 46,1% para el abanderado izquierdista.
Una cosa queda clara: no hay nada seguro aún ¿Acertarán las encuestas? Eso lo sabremos el domingo en la noche.
Fuente: Emol.com