De acuerdo con los parlamentarios, para el lunes está programado conocer la propuesta que tiene el Ejecutivo frente al riesgo que enfrentan las aseguradoras y ante el fallo de la Corte Suprema.
Este sábado, tres senadores de la Comisión de Salud entregaron sus puntos de vista y revelaron qué esperan de la nueva cita que se llevará a cabo el lunes con el Gobierno, en el contexto de la crisis financiera de las isapres.
Cabe recordar que quedan menos de tres meses para que la Superintendencia de Salud defina cómo se implementará el fallo dispuesto por la Corte Suprema, el cual ordena que las isapres apliquen una tabla de factores única para todos su afiliados.
Mientras algunos enfatizaron en que se esperan detalles de ciertos aspectos, otros dicen confiar en que se pueda avanzar lo más rápido posible e, incluso, en que el Ejecutivo sea “serio, transparente y riguroso” para construir un acuerdo transversal.
Lo cierto, es que la reunión se realizará en medio de una controversia que se generó esta semana. El viernes, autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) se reunirían con ex autoridades y académicos en dependencias de la cartera para abordar algunos lineamientos de la propuesta que tienen.
Sin embargo, los senadores de Chile Vamos Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI) y Felipe Kast (EVO) -quienes también son miembros de la comisión-, manifestaron su molestia por la existencia de una agenda paralela y reclamaron que la mesa de trabajo acordada con los parlamentarios no llegó a buen puerto.
De hecho, por lo mismo finalmente la cartera optó por reagendar la reunión con expertos y académicos para el martes 7 a las 17:00 horas (un día después del encuentro que se concretará con los senadores).
Consultado por Emol, el senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que “el lunes será un día decisivo, porque el Gobierno presentará las bases del proyecto de ley corta que debiera ingresar en los próximos días de este mes de marzo, para dar una solución a los 3 millones de personas que están en isapres y que sienten incertidumbre”.
“Yo espero que se detallen los grandes aspectos de ese proyecto que son, primero, la manera en que se interviene el precio base o el precio final de los actuales planes de las isapres, para poder cumplir el fallo de la Corte Suprema que dice que a mayo próximo debe instruirse para que las isapres devuelvan los cobros en exceso que hayan ocurrido desde abril del año 2022 hasta la fecha, porque una sola tabla de factores se debe aplicar y no las casi mil tablas que existen, y eso genera excedentes que deben ser devueltos a las personas” agregó.
En segundo lugar expuso “que haya condiciones para que no colapsen las isapres, de modo tal que hagan efectivo esas devoluciones de cobros en exceso”. Y en tercero lugar, indicó que “haya también un sistema que mejore Fonasa, que le de capacidad de cobertura de seguros adicionales y redes de prestadores, para que en el mediano plazo sea competitiva para la clase media”.
Según precisó, ahora “lo importante, y esa voluntad el Gobierno la ha expresado, es que no va a dejar caer las isapres y tampoco las va a subsidiar pasándoles dinero, pero sí con este rayado de cancha a partir de la ley corta que fije un mecanismo para que la gente quede cubierta en sus prestaciones, porque para eso ha pagado, y a la vez genere una transición con un Fonasa corregido y que aumente su capacidad de ofrecer también seguros privados y complementarios“.
Por su parte, el senador Iván Flores (DC) acotó que “la reunión del lunes tiene por objeto cerrar un proceso que se inició en enero para buscar una solución a esto que se ha denominado la crisis de las isapres, y que es una crisis creada exclusivamente por las isapres por la falta de previsión, por su apetito desmedido por obtener utilidades y no guardar provisiones para los tiempos de las vacas flacas, ni tampoco para poder mantener un sistema que le permita soportar los vaivenes de la oferta y la demanda ante algunos ejercicios que a mi manera han sido abusivos por el sistema privado de salud en una deficiente cobertura del sistema público de salud”.
El parlamentario opinó que existe “un sistema público insuficiente y un sistema privado que ha venido engordando con subsidios del sector público pero, además, cobrándose entre ellos lo que han querido. La clínica le cobra lo que quiere a las isapres, los laboratorios le cobran lo que quieren a las clínicas, los médicos recetan medicamentos de ciertos laboratorios y no los genéricos, ni tampoco los bioequivalentes que distintos gobierno han venido promoviendo”.
De todas maneras, puntualizó que el fin es encontrad una “salida”. Por ello, afirmó que “el lunes tenemos programado escuchar una propuesta del Ministerio de Salud (…) y yo tengo la expectativa de que efectivamente la cartera nos va a comentar todo lo que quieren hacer, pero mi expectativa real es que podamos avanzar lo más rápido posible para resolver esta incertidumbre“.
Por último, el senador Felipe Kast (Evópoli) resaltó que “tuvimos varias reuniones con el Gobierno en enero y el año anterior pidiéndole que tomara la iniciativa legal para evitar el colapso de los seguros de salud de tres millones de chilenos y chilenas” y “desgraciadamente la hoja de ruta que tomó el Gobierno fue esperar la solución judicial que claramente terminó siendo una estrategia equivocada”.
“Se debió haber anticipado esta situación y haber comenzado un proceso legislativo hace más de un año, que se sabía la situación financiera de estos seguros de salud del mundo privado“, añadió.
Ahora bien, dijo que “afortunadamente a fines de enero, la ministra nos manifestó su disposición a buscar una solución y evitar el colapso total del sistema. Se nos dijo que en el mes de febrero íbamos a tener una reunión de trabajo con nuestros asesores y existieron dos, pero desgraciadamente nunca se transparentó cuál era la postura del Gobierno y qué soluciones iba a plantear, nosotros le dimos varias, pero el Gobierno no transparentó cuál era su estrategia“.
En esa idea, el parlamentario dijo que “la semana pasada tuvimos reunión con la Comisión de Salud y se nos informó que el día lunes teníamos reunión con el Ejecutivo, esperamos que el Ejecutivo sea extremadamente serio, transparente y riguroso para que construyamos un acuerdo transversal que nos permita darle certeza jurídica a estas 3 millones de personas que hoy están con incertidumbre total, y que requieren de una agenda legislativa urgente, antes del mes de mayo para que el sistema de seguros de salud funcione de buena manera”.
Fuente: Emol