Pep Guardiola no pudo conquistar la Champions. Su Manchester City perdió la final 1-0 contra el Chelsea este sábado.
El entrenador catalán llegó el 2016 a los “ciudadanos” para reemplazar a Manuel Pellegrini. El objetivo era ganar todos los títulos y para ello ha invertido 623 millones de euros. A nivel local ha respondido a cabalidad. Ganó tres veces la Premier League, cuatro la Copa de la Liga, cuatro la Community Shield y también tiene una FA Cup. Sin embargo, se le resiste el éxito continental.
Este 2021 por primera vez entró a una semifinal de Champions con el City. Luego vino la final, lo que nunca logró en sus tres campañas con el Bayern Munich. Guardiola registras dos Champions en su palmarés. Las dos con el Barcelona y Lionel Messi: en 2009 y en 2011. Ha pasado una década.
“Enfrente había un equipo trabajado, físicamente portentoso, punzante con espacios y ordenado a la hora de defender en bloque bajo. Y con un tal Kanté, claro. Un tipo indescriptible. Indescifrable. Un híbrido capaz de hacerlo bien en cualquier faceta. Un corrector, un lanzador, un conductor, un pulmón. El desenlace fue cruel para Pep y para el City. No injusto por lo se vivió a lo largo de los 97 minutos de juego. Pero sí por lo que Guardiola ha construido a lo largo de esta última década. Dejando huella en Munich. Edificando y llevando al Olimpo del fútbol al City”, escribió el diario Sport.
Las palabras del citado diario fueron benévolas. Pero también hubo críticas fuertes. Guardiola no puso a ninguno de sus volantes centrales en el once inicial y salió a jugar con un Raheem Sterling lejos de su mejor forma.
El equipo, además, casi no se generó situaciones de gol. No hubo ninguna gran atajada del golero del Chelsea.
“Volvió a caer contra Tuchel, que le ha derrotado ¡tres partidos seguidos!. El dato es extraordinario. Sucumbió contra un equipo de ‘atletas’ y futbolistas dirigidos por el gran Thomas, al que no superó ni con su nuevo invento en la alineación. Guardiola ha ganado dos Copas de Europa, pero desde hace tiempo en Europa le acaban tirando de las orejas cada año“, expresó Marca.
“Guardiola sorprendió con su alineación inicial antes del gran partido y, una vez más, su extraño experimento salió horrible, terriblemente mal. Las cejas se enarcaron con Fernandinho y Rodri, que se quedaron en el banco, lo que significa que el City comenzó el partido sin un mediocampista. Y fue un grave error de juicio… con hombres clave del City como De Bruyne fuera de su posición. El catalán tiene la culpa de la desilusión de la final”, agregó The Mirror.
The Sun siguió en la misma línea: “Pep Guardiola cruzó esa delgada línea entre la genialidad y la locura y decidió que una final de la Champions League era el momento adecuado para realizar uno de sus experimentos de profesor loco. El gran alquimista del Manchester City terminó inventando sólo una bomba fétida cuando un City sin un centrocampista defensivo ni un delantero fue superado por completo”.
Daily Mail destacó que el once “rozó lo ridículamente imprudente”, BBC habló de un “táctica que fracasó y un plan de juego confuso”.
En la conferencia previa al duelo con Chelsea, Guardiola declaró que lo llamarían fracasado si perdía. Consumada la derrota, no le reprochó nada a los suyos.
“Hay equipos maravillosos en esta competición que en 60 años la han ganado cuatro, cinco o seis veces. Podíamos haber jugado un pelín mejor en la primera parte, pero era nuestra primera vez. No ha sido demasiado peligro el que hemos concedido. Tienen una estructura defensiva muy fuerte, muy sólida. Las ocasiones las hemos tenido. No las hemos metido y han ganado ellos”, declaró.
En medio de todas las críticas, hubo un gesto del DT que fue alabado. Al recibir la medalla por el segundo lugar, no se la sacó del cuello ni la miró con desprecio. Al contrario, la besó.
El gesto fue aplaudido en redes sociales. Pero Marca lo mencionó para cuestionar a los fanáticos de Guardiola con ironía: “El problema con Pep es que nunca fracasa. Resulta cansina la eterna valoración del personaje que encumbrado parece no equivocarse nunca. Descubrimos que es un valor besar la medalla del subcampeón, algo que no hizo el denostado Zidane porque nunca perdió, o presentar una alineación sin mediocentro defensivo, es una genialidad que ya se han apresurado en valorar los devotos del pensamiento único. Es tan atractivo jugar sin mediocentro defensivo que el MVP de la final fue… Kanté. Pep también empezó a construir un relato nada más acabar el partido, ‘era nuestra primera vez’. Porque el City de la inversión de 623 millones de euros de alguna manera es pobre”.
Mira el gesto de Guardiola
El gesto que recorre el mundo: Pep Guardiola y el beso a la medalla del segundo lugar en la #CHAMPIONSxESPN 🏆. pic.twitter.com/bMuWB8xnD7
— ESPN Fútbol Club (@ESPNFutbolClub) May 30, 2021
Fuente: Emol.com