Cerrar

Experto en salud entrega recomendaciones para combatir las altas temperaturas en Atacama

El verano avanza firmemente y no da tregua en gran parte de la Región de Atacama.

Una situación que ha preocupado a las autoridades, ya que día a día la temperatura es de 30° o superior, algo que podría generar complicaciones de salud.

Por lo mismo, el Servicio de Salud Atacama (SSA) entregó recomendaciones para enfrentar y detectar oportunamente los síntomas de los golpes de calor, un problema que cada vez se hace más común y que puede afectar a todas las personas, aunque los grupos más vulnerables son niños niñas y personas mayores.

Esto porque se trata de un problema grave, que ocurre cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, por lo que va aumentando poco a poco, llegando a alcanzar los 40,6º C.

Sus síntomas principales son: calor corporal, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Por otro lado, quienes tengan enfermedades al corazón, podrían síntomas como dolor de cabeza; piel fría y húmeda; mareos; debilidad; náuseas; vómitos; orinas oscuras, entre otras.

En caso de detectar alguno de estos síntomas, se deba alertar inmediatamente a SAMU, llamando al 131 y, durante la espera del personal médico, se debe enfriar el cuerpo de la persona afectada, mediante paños de agua fría y tenderla en una habitación fresca y fuera de la luz solar.

El Dr. Fernando Ibáñez comentó la importancia de utilizar una vestimenta adecuada, especialmente entre las 12:00 y 17:00 horas, recomendando la ropa ligera, holgada y de colores claros, evitando utilizar telas sintéticas que no permitan la transpiración de la piel.

Sumado a eso, se debe evitar la exposición directa al sol, protegerse con el bloqueador solar con un factor sobre 30, utilizar sombrero y lentes de sol con filtro UV.

El experto también señaló que es necesario mantener una hidratación adecuada, tomando agua constantemente y evitar las bebidas azucaradas y el alcohol.

Finalmente, el Dr. Ibáñez recalcó la importancia de estar atentos a la sintomatología y, en caso de ser necesario, acudir al servicio de urgencia más cercano.

En caso de tener dudas o necesiten más recomendaciones, las personas pueden llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777.

scroll to top