Cerrar

Expertos entregan consejos para el cuidado de las mascotas durante las fiestas de fin de año

Intoxicaciones por alimentos, lesiones con alguna decoración o estrés producto de los cambios en la rutina, son algunos de los riesgos que pueden enfrentar nuestras mascotas durante las últimas dos semanas del año.

Las fiestas de fin de año simbolizan unión y alegría, que se manifiestan con adornos, diversas comidas y espectáculos, sin embargo, algo que para nosotros como humanos puede ser bonito y emocionante, para nuestras mascotas puede convertirse en un peligro si no se toman las precauciones adecuadas.

Intoxicaciones por alimentos, lesiones con alguna decoración o estrés producto de los cambios en la rutina, son algunos de los riesgos que pueden enfrentar nuestras mascotas durante las últimas dos semanas del año.  

Alimentos prohibidos para perros y gatos:

  • Chocolate: El chocolate es altamente tóxico para perros y gatos, ya que estos animales no pueden metabolizar las metilxantinas que contiene. Su consumo puede causar un estado de excitación que puede durar varias horas y, en casos extremos, resultar fatal, similar a una sobredosis de anfetaminas.
  • Alcohol y bebidas estimulantes: Nunca se debe permitir que los perros o gatos consuman café, té o bebidas energéticas, ya que afectan su sistema nervioso central y pueden tener consecuencias fatales. Lo mismo ocurre con el alcohol, que también representa un grave peligro para ellos.
  • Palta: La palta no se consideraría un alimento tóxico para los gatos, pero al ser una fruta grasa, puede ser nociva. Contiene una toxina fungicida llamada persina, que puede ser peligrosa para los perros. Su ingesta puede provocar síntomas leves como diarrea y vómitos, aunque en casos más graves puede llegar a causar pancreatitis
  • Cebolla y ajo: Las cebollas y el ajo contienen tiosulfato, una sustancia que puede destruir los glóbulos rojos de los animales y provocar anemia. Aunque el ajo es menos tóxico que la cebolla, también puede causar esta misma afección.
  • Uvas y pasas: Las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal en perros y gatos, por lo que es fundamental evitar que consuman estos alimentos.

Los adornos y plantas comunes en Navidad pueden ser un peligro considerable para las mascotas. De acuerdo con la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA), los adornos de vidrio y los cables eléctricos son especialmente peligrosos para las mascotas.

Decoraciones con las que hay que tener cuidado:

  • Adornos frágiles que en caso de romperse pueden causar cortes en tu peludo
  • Los cables eléctricos al alcance de las mascotas representan un riesgo si éstas los muerden, ya que pueden causar quemaduras o descargas eléctricas

Por otro lado, algunas plantas usadas tradicionalmente en navidad también son tóxicas para las mascotas. La flor de Pascua, tiene una savia lechosa que puede irritar las mucosas y causar vómitos y diarrea. El muérdago y el acebo, contienen sustancias que afectan el sistema digestivo, el ritmo cardíaco y la presión arterial, deben mantenerse fuera del alcance de las mascotas.

Además, las mascotas pueden verse afectadas emocionalmente por la sobre estimulación causada por el ruido de las celebraciones. Los cambios en la rutina y las aglomeraciones también pueden estresar a tus peludos.

Recomendaciones para disminuir el estrés de tus mascotas en estas fiestas:

  • Establecer un lugar tranquilo y cómodo donde las mascotas puedan refugiarse.
  • Mantener las rutinas de alimentación y paseo de manera regular.
  • Reproducir videos de fuegos artificiales a volúmenes bajos para desensibilizar a los animales jóvenes.

Fuente: T13

scroll to top