Autoridades regionales informaron la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) y el Subsidio Protege hasta finales junio del presente.
El plazo de postulación para el IFE Laboral, se extendió hasta el próximo 30 junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio. Este incentivo para aquellas personas que se empleen formalmente, entrega montos de hasta $200 mil mensual en el caso de hombres entre 25 y 55 años, y hasta $250 mil mensual para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez.
Este beneficio se entregará hasta tres meses de subsidio para los beneficiarios que postulen en los meses de febrero, marzo y abril de 2022 (que, de no existir este cambio habrían recibido -como máximo- 2, 1 y 0 meses de pago, respectivamente), siempre que el trabajador permanezca empleado.
Mientras que los trabajadores que postulen exitosamente al IFE Laboral en mayo y junio de 2022, tendrán derecho a recibir hasta 2 y 1 mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados
No se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados al IFE Laboral.
Los beneficiarios que ya han recibido 3 o más meses de pago del IFE Laboral no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.
Sobre ello, el delegado Presidencial, Patricio Urquieta, indicó que este anuncio permite “recuperar la actividad económica a un nivel de pre pandemia y estimular la creación del empleo formal”.
Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, informó que en la región 11.108 personas han sido beneficiadas con este subsidio.
Víctor Nieto Rojas, Director Regional de SENCE, indicó que “el IFE Laboral ha significado que más trabajadoras y trabajadores se empleen formalmente, y ha sido un importante apoyo para las familias, al recibir este aporte monetario pagado directo al beneficiario. Es por esto, por el gran y positivo impacto que ha tenido en el empleo y la calidad de vida de las personas, que se ha dispuesto su extensión, y prueba de ello son los 11.108 beneficiarios que han recibido el subsidio en la región, invitamos a todas y todos las y los trabajadoras y trabajadores de Atacama, que se hayan empleado formalmente, con contrato, a postular en www.subsidioalempleo.cl”.
Por otra parte, el Subsidio Protege, beneficio de $200 mensual que se entrega directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, por cada niño o niña menor de 2 años que tengan a su cuidado, siempre que no tengan garantizado el derecho de sala cuna por parte de su empleador, se extenderá el plazo postulación del beneficio hasta junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio.
Todas las personas que postulen exitosamente hasta junio de 2022, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán derecho hasta tres meses de beneficio.
No se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados a este subsidio.
Las beneficiarias que ya han recibido tres o más meses de pago al Subsidio Protege no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, comentó que “el empleo femenino se ha visto fuertemente golpeado producto de la pandemia, llegando a registrar un 12,5% en la tasa de desempleo femenino a nivel país en el peor momento de la crisis sanitaria. Considerando este impacto, las distintas iniciativas de reactivación que se han desarrollado han tenido un enfoque de género, con el objetivo de incentivar la reincorporación de las mujeres al mercado laboral. Precisamente, esto se refleja en el objetivo del Subsidio Protege, como alternativa de cuidado de niños y niñas, permitiendo que las madres trabajadoras puedan reincorporarse al mercado del trabajo”.
Por su parte, el director de SENCE, Víctor Nieto Rojas, señaló que “el subsidio “Protege”, ha sido una gran herramienta para ir en ayuda de aquellas madres que ven limitadas sus capacidades laborales, por estar al cuidado de sus hijos menores de dos años, y también padres que tenga el cuidado personal de sus hijos menores de dos años, con un aporte directo a los ingresos de la trabajadora o trabajador, para así proporcionar recursos que aumenten los medios y posibilidades de estas madres y padres para poder insertarse laboralmente, con estos recursos adicionales que ayudan directamente al cuidado de sus hijos. Es por eso que se ha extendido este beneficio, para así poder ir en ayuda de más personas que tengan la necesidad de trabajar y necesiten recursos para dar a sus hijos un cuidado adecuado”.