El documento contiene una revisión comparativa de las consideraciones legales y fiscales para la industria del mineral en Chile y América Latina.
Chile es el segundo mayor productor del mundo y líder en término de reservas de litio con el 36% del total global. En este contexto, la auditora y consultora EY está lanzando la segunda versión de su guía sobre el denominado «oro blanco», documento que consiste en una revisión comparativa de las consideraciones legales y fiscales para esta pujante industria en América Latina.
Esta guía es una importante referencia para entender el panorama del litio en la región. El informe analiza aspectos legales, fiscales y regulatorios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú, destacando el creciente papel del litio en la transición energética y la demanda global de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable. Argentina, Chile y Bolivia, parte del “Triángulo del Litio”, concentran gran parte de las reservas mundiales que compiten con otros relevantes mercados, como el australiano.
Al respecto, Alicia Domínguez, socia líder de Industrias y Energía de EY Chile, explicó que “el documento examina los regímenes fiscales y las estrategias gubernamentales para atraer inversión extranjera, señalando beneficios como estabilidad fiscal, deducciones de impuestos y exenciones aduaneras en varios países. Sin embargo, también se abordan desafíos relacionados con la sostenibilidad, la infraestructura y la participación del Estado, especialmente, en Bolivia y México, donde la explotación del litio está reservada para el Estado”.
Asimismo, la ejecutiva profundizó que “abordamos las oportunidades y desafíos del sector con una perspectiva ASG para ilustrar cómo Chile ha ido desarrollándose también en torno a los nuevos estándares de negocios que imponen los diferentes grupos de interés alrededor de un proyecto minero y la tan anhelada licencia social para operar”.
Fuente: mch.cl