Hasta Copiapó llegó la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para anunciar una noticia esperada por la comunidad: el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó la Recomendación Satisfactoria (RS) para la ejecución del proyecto de construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, una iniciativa clave para fortalecer la formación de profesionales de la salud en la región y a nivel nacional.
La construcción de la nueva Facultad de Medicina busca, por un lado, contribuir a reducir la brecha de profesionales de la medicina en la región de Atacama y, por otro, que estudiantes de la zona accedan a la carrera de Medicina, sin necesidad de trasladarse a otras regiones, aportando a la descentralización.
El anuncio fue valorado por el delegado presidencial, Rodrigo Illanes, quien destacó la materialización de esta importante iniciativa.
El proyecto de construcción considera una moderna infraestructura de más de 6.400 m², distribuidos en dos niveles, que incluirá aulas, laboratorios, un auditorio, áreas administrativas y centros especializados, como el centro biomédico y el centro de simulación clínica. Con este avance, se busca garantizar no solo que las y los estudiantes cuenten con los espacios y recursos necesarios para su formación, sino que toda la comunidad universitaria, incluido el personal académico y administrativo, se vea beneficiado.
Durante el recorrido por el lugar donde se iniciarán las obras, el Gobernador Regional (s) Mario Silva valoró la noticia y señaló que esta es una demostración de los avances que ha tenido la Región de Atacama.
Mientras que, el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares, destacó las voluntades políticas, compromiso y desempeño de los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Gobierno Regional, Consejo Regional, MOP, Dirección de Arquitectura y oficina de infraestructuras UDA.
Además del proceso formativo de profesionales de la Medicina con un sello regional, la FACMED en sí viene a instalar infraestructura, como laboratorios, salas de procedimiento y simulación clínica, que va a apoyar y reforzar la red de espacios clínicos de entrenamiento en la región, abriendo además nuevos espacios para la investigación con pertinencia local. La Facultad de Medicina, dejará instaladas no sólo capacidades profesionales, sino que provee infraestructura y equipamiento de punta para potenciar el quehacer de la Medicina a nivel regional”.
Con esta Recomendación Satisfactoria, el proyecto está habilitado para identificar los recursos necesarios ante el GORE, previa autorización del Consejo Regional, para preparar y publicar la licitación de obras por parte de la DA-MOP e iniciar el trabajo de construcción.