Pese a los diversos esfuerzos realizados por las autoridades educativas, todavía existen alumnos y alumnas que no han podido iniciar su año escolar debido a la falta de matrículas en los establecimientos educacionales de Atacama.
Situación que ha generado preocupación entre las madres, padres y apoderados, quienes ven cómo avanza el año y todavía no encuentran una solución a esta problemática.
Marie Valenzuela es una apoderada que se encuentra a la espera de una matrícula, quien comentó que se les había prometido que su hijo ingresaría a clases antes del 15 de abril, compromiso que no se cumplió.
Algo similar pasaría con otros 50 estudiantes de diversos niveles educativos.
Al ser consultado por esta situación, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que han entregado más cupos en los establecimientos educacionales de Atacama, tomando en cuenta la capacidad de los colegios y liceos, esto con el objetivo de no saturar estos lugares.
De esta manera, se han generado los cupos necesarios para cubrir la falta de oferta educativa, aunque reconoció que algunos apoderados se han negado a matrículas a sus hijos o hijas, ya que buscan ingresar a un establecimiento en específico.
Hipótesis que fue confirmada por Valenzuela, aunque excusándose en que su hijo tiene Asperger, por lo que tiene miedo de matricularlo en un liceo que, según ella, no le entrega condiciones de seguridad.
Finalmente, Cataldo defendió el Sistema de Admisión Escolar (SAE), aunque reconoció que puede ser perfectible, por lo que se encuentran trabajando para eso.