Las comunidades escolares del Colegio Los Conejitos dependiente de Coanil y la Escuela Luis Cruz Martínez, están preocupados por la falta de pavimentación en la calle de ingreso a estos establecimientos educacionales.
Ambas instituciones se encuentran ubicadas frente a Placilla Morales, un lugar que contrasta con la realidad de ambos colegios, ya que por esa calle transitan varios vehículos, por lo que se levanta una gran cantidad de polvo en el sector, algo que afecta a los estudiantes y trabajadores del lugar.
Junto a eso, la Directora del Colegio Los Conejitos de Coanil, Patricia Suazo, señaló que esta situación es preocupante para los alumnos del establecimiento, debido a que algunos utilizan sillas de ruedas o tienen problemas de movilidad, por lo que la pésima condición de la calle representa un riesgo para su integridad
Pese a que en dos ocasiones se han presentado proyectos de pavimentación de la calle, no se han podido ejecutar porque hay un pimiento en medio de la calle.
Debido a la situación de esta especie arbórea en medio de la vía y que se encuentra en pésimas condiciones de conservación, Conaf habría dado el visto bueno para talar el pimiento y se comprometió a apoyar los trabajos de reforestación en el sector, con especies para compensar el retiro del árbol.
Producto de la situación de la calle, el Colegio ha tenido que habilitar otro ingreso al establecimiento por la parte trasera como una entrada provisoria, evitando que sus estudiantes transiten por la calle en mal estado, ya que muchos de ellos se movilizan en sillas de ruedas o tienen incapacidad para poder movilizarse de manera autónoma, situación catalogada como “lamentable” por su directora, ya que nuevamente se ven dificultades y la falta de inclusión con las personas que tienen problemas de movilidad.
Otra de las problemáticas del sector tiene relación con la gran cantidad de vehículos que se movilizan en el sector, algunos de ellos lo hacen a gran velocidad y sin respetar las normas del tránsito, conducta que supone un peligro para quienes transitan día a día por el lugar.
La Directora del Colegio Luis Cruz Martínez, Ruth Castillo, señaló que con la pavimentación se podrían instalar señaléticas e implementar un paso de cebra, por lo que los alumnos podrían estar más seguros.
Sumando ambos establecimientos, en total son cerca de 500 alumnos los que se verían beneficiados con este trabajo de pavimentación.
Por esta razón, ambas directoras hicieron un llamado para que las autoridades visiten el sector e inicien las conversaciones para encontrar una pronta solución a esta problemática.