Cerrar

Familia de Copiapó denuncia posible negligencia médica tras fallecimiento de mujer por caída en la vía pública

La Familia de Andrea Guaita se contactó con Nostálgica para dar a conocer su malestar por una posible negligencia médica ocurrida en la urgencia del Hospital de Copiapó.

De acuerdo al relato de Paolo, se hermano, todo comenzó a eso de las 9:00 de la mañana del 31 de enero, cuando Andrea se cayó en las cercanías del Registro Civil en la capital regional.

Accidente que se habría originado por el mal estado de la calzada y que le provocó la pérdida de numerosas piezas dentales.

Posteriormente, Andrea se trasladó por sus propios medios hasta el sector de urgencia del hospital copiapino para recibir atención médica.

Lugar al que llegó a eso 9:55 de la mañana, para ser revisada y también se le realizaron algunos exámenes para evaluar el daño provocado por la caída, dándole el alta a las 17:30 horas aproximadamente.

En ese contexto, la familia denuncia que la atención no tuvo la rigurosidad necesaria.

Esto porque, tal como relata Paolo, no se habría tomado en cuenta las patologías base de Andrea, quien padecía de diabetes, por lo que era necesario tener un cuidado especial con las heridas provocadas por la caída.

Además, comentó que, días después, su hermana empezó a tener dificultades para respirar y comer, junto con presentar dolores intensos, por lo que el 6 de febrero decidió ir al SAR de Paipote, quienes la derivaron al Hospital Regional.

Después de acudir nuevamente a urgencia, Andrea fue derivada inmediatamente a la UCI del recinto asistencial copiapino, esto debido a la gravedad de su situación.

Lugar donde estuvo siete días y fue sometida a una intervención quirúrgica debido a la infección en sus heridas.

Lamentablemente, días después, el 13 de febrero, Andrea Guaita falleció.

Una situación que no ha dejado tranquila a su familia, quienes suelen preguntarse qué habría pasado si se hubiera tomado en cuenta las patologías de Andrea y los problemas que podrían ocasionarse debido a estas heridas en su rostro, además de haberla dejado en evaluación médica.

Por lo mismo, se encuentran evaluando la posibilidad de realizar dos demandas una por posible negligencia médica y otra por el mal estado de la calzada.

Esto para obtener respuestas y que, en caso de existir, los responsables se hagan cargo de esta situación.

Con el objetivo de conocer ambas posturas, Nostálgica se contactó con el Hospital Regional de Copiapó y así obtener más antecedentes de este caso, pero, al finalizar esta nota, todavía no se han referido a este tema.

scroll to top