Cerrar

Familias acampan a las afueras de colegios de Copiapó a la espera de matrícula para sus hijos

Desde el pasado 23 de diciembre, varias familias se encuentran acampando en las inmediaciones de distintos establecimientos educacionales de Copiapó, con el objetivo de alcanzar un cupo para inscribir a sus hijos o hijas.

Uno de estos casos es en la Escuela Técnico Profesional, más conocida como ETP, lugar donde se pudo apreciar a las primeras personas acampando desde el pasado 23 de diciembre.

Las inscripciones a colegios y liceos se realizan de manera online, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y estos alumnos no fueron seleccionados en este establecimiento, por lo que deberían ser matriculados en otro lugar, pese a eso, sus familias no se rinden y decidieron esperar hasta el 3 de enero para ver si queda algún cupo disponible, de alguien que no se haya inscrito en el ETP.

Una de estas personas es Marta, quien se encuentra en el lugar desde el sábado, pese a que planeaba llegar después, aunque, al ver que ya estaba llegando gente, decidió acudir inmediatamente con el objetivo de cumplir el sueño de su hija, quien buscar ingresar a primero medio.

Adicionalmente, indicó que se han organizado con los demás padres, por lo que cuentan con un baño químico en el lugar.

El SAE utiliza varios criterios de selección y uno de ellos es la cercanía de los hogares con los establecimientos educacionales, pese a eso, la apodera denuncia que su hija fue seleccionada en el liceo más lejano, lo que también le provoca inseguridades respecto al trayecto.

Junto a eso, realizó varias críticas al sistema, ya que prefiere que los alumnos sean tomados en cuenta por sus aptitudes académicas y no que un algoritmo sea el encargado de decidir dónde deben estudiar.

Críticas que han sido recogidas por el Diputado Juan Santana, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, quien manifestó que van a poner el tabla el tema, para conversar con las autoridades correspondientes y analizar la situación.

El representante de Atacama espera que se pueda encontrar una solución a estas situaciones, en las que las familias deben sacrificar su tiempo y las fiestas de fin de año por buscar una matrícula.

scroll to top