Desde Farmacias Ahumada afirman que no han sido notificados de la condena por colusión que enfrentan luego que el 10° Juzgado Civil de Santiago fallara a favor de la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
En concreto, Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada deberán pagar $2 mil millones a los consumidores afectados por el caso de colusión en el precio de los medicamentos.
Este fallo se debe a un caso que se dio a conocer en febrero de 2013, cuando el Sernac presentó una demanda contra las tres cadenas farmacéuticas, las que subieron artificialmente los precios de los medicamentos en casi un 50%, varios de los cuales son los que requieren prescripción médica y que son usados para tratar enfermedades crónicas.
La colusión comprendió un listado de 206 fármacos y ocurrió entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Sin embargo, desde la empresa aseguran que ya compensaron a los clientes afectados en 2009.
A través de un comunicado, Farmacias Ahumada afirmó que realizaron las compensaciones voluntariamente a través de “un plan de restitución de dinero ascendente a $2.500 millones”.
Dicho plan “fue ejecutado siguiendo las directrices otorgadas por el propio Sernac y fue auditado en la totalidad de sus etapas por una prestigiosa compañía de auditoría externa, totalmente independiente de Farmacias Ahumada”, aclaran en el comunicado.
“Los hechos que originan este fallo ocurrieron antes de que Farmacias Ahumada se integrara a Walgreens Boots Alliance (WBA), empresa global de farmacias, salud y bienestar que adquiere la compañía el año 2014. Desde entonces hemos mantenido una relación responsable y transparente con todos nuestros grupos de interés y hemos apoyado toda medida que mejore la transparencia de esta actividad”, detallan en el documento.
FUENTE CHV NOTICIAS