Felipe Osiadacz arriesga orden de captura internacional tras regresar a Chile
El viernes, Felipe Osiadacz, uno de los chilenos condenados en Malasia por la muerte de un trabajador sexual, regresó a Chiletras casi dos años en el sudeste asiático.
No obstante, el ingeniero de 28 años se mantenía con arraigo en ese país y debe presentarse a una audiencia por el mismo caso este jueves 25.
Al haber dejado Malasia y no presentarse a la instancia judicial, gatillada por una apelación de la fiscalía malaya, Osiadacz arriesgaría que una orden de captura internacional se emita en su contra, de acuerdo a Ahora Noticias y El Mercurio.
El actual contexto también podría afectar a Fernando Candia, el otro chileno que enfrentó el proceso junto a él.
Candia sigue en Malasia a la espera de la audiencia y su escenario podría complejizarse puesto que no tendría a su testigo para poder hacer válido su testimonio.
Osiadacz salió de Malasia con su pasaporte chileno, pese a que ingresó a ese país con un documento español.
Debido a que durante la prisión preventiva, periodo en el cual arriesgaron ir a la horca, sus pasaportes vencieron, ambos los renovaron en enero tras haber sido puestos en libertad, documentos que recibieron en el mismo consulado chileno en Kuala Lumpur.
Osiadacz, en concreto, habría retornado a suelo nacional a bordo de un vuelo de la aerolínea Iberia con escala en Bélgica.
Sin embargo, su periplo de regreso es un misterio para la Cancillería, incluso para el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
“El chileno que llegó tenía arraigo en Malasia. De qué forma llegó al país no lo sabemos”, declaró el jefe de la diplomacia nacional en Estado Nacional de TVN.
“Él (Osiadacz) como ciudadano chileno sin orden de detención internacional tiene pleno derecho a entrar a su país (…) desde el momento que entra a Chile la situación cambia. Ahora nuestra preocupación está con el chileno que está allá”, añadió el secretario de Estado.
Fuente: BioBioChile
]]>