Cerrar

Fernando Carvallo destroza al fútbol chileno, los representantes y hasta al INAF

Imperdible entrevista con un técnico que fue campeón con la UC en los 90′.

Fernando Carvallo es de esos técnicos de los 90′ con un estilo propio que se le recuerda por su pasado en la UC con quien fue campeón, acuñando una forma de juego que marcaba a los equipos cruzados por esos tiempos.

Después de pasar por varios equipos e incluso por la selección chilena Sub 20, hoy se encuentra liderando un proyecto deportivo en las divisiones menores de Deportes Iquique. Desde ese sitial y con el conocimiento que tiene del balompié criollo hizo un descarnado análisis del presente del fútbol nacional, con una mirada muy crítica.

En el fútbol chileno hoy juegan todos iguales. La diferencia entre el equipo más fuerte que puede ser Colo Colo y uno de segunda como Cobreloa fue una pelota detenida. Y otro de los fuertes, Católica, debió ser eliminado por Colina. Y eso no cuadra, porque uno vio a Unión Española en la final de la Libertadores, a Colo Colo ganarla… Uno vio otro fútbol y lo que vi, ya no lo veo“, dice de entrada en imperdible entrevista con El Mercurio.

En Chile se juega mal, en el Colo Colo-UC se jugaron 19′ de 45. En Chile hay un desprecio por los jugadores que juegan mejor al fútbol. Prefieren al jugador de esfuerzo y de lucha, que está sobrevalorado. La Católica es igual que todos los equipos no tiene una identidad de juego, un fondo. Cuesta entender qué quiere hacer”, agrega.

Destroza al Instituto Nacional del Fútbol, donde hoy se forman los nuevos técnicos. “El INAF fue un negocio impresentable”. ¿Por qué? “¿Dónde están los entrenadores del INAF que eran los futuros técnicosde la selección y las selecciones menores?

Francico Bozán que dirige a San Luis, le refuta el periodista.

“Uno, y hay nueve extranjeros en Primera. ¿Cuántos cesantes creó el INAF? ¿A cuántos chicos engañaron diciéndoles que iban a ser entrenadores profesionales? Ha existido mucho engaño, mucha cosa que se sabe, pero no se denuncia”.

“Las series inferiores con ocho categorías, la mitad de los entrenadores no tiene la capacidad para enseñar, entonces enseñan mal o no enseñan y entrenan. Además, tienes compañeros malos que no supieron echar”.

La opinión sobre los representantes: “Les interesa que jueguen sus jugadores. Si soy representante y te pongo en un club quiero que lleves a tal o cual jugador, porque además tenemos ese mal que los DTs tienen agentes. ¿Hay conflicto de interés? pregunto. Te pongo de entrenador en un equipo, te digo, necesito un 9 y un 11. Como representante te digo, te doy, pero tienen que jugar. Los representantes están insertos y son dueños de clubes, tienen mucho poder. Los líderes de hoy están más preocupados del negocio que del desarrollo”.

“Los dirigentes antiguos tenían capacidad de gestión, eran dirigentes del fútbol, sabían de fútbol. Hoy hay abogados, ingenieros, empresarios, ¿Por qué van a saber de fútbol? Póngame de gerente de Banco Central y en una semana lo quiebro, en una semana. Los dirigentes son todos ingenieros. Hay 150 chicos en inferiores y te das cuenta que 100 no tienen ninguna posibilidad y los engañan”.

Y deja un aviso. “Si no paramos este dramático círculo vicioso, el fútbol chileno puede terminar siendo la segunda división de Argentina. Hacia allá vamos, la regla del Sub 21 es nefasta”.

¿Qué equipo le gusta hoy?

“Cobresal, es el que mejor juega, es un justo puntero, la intención de jugar por sobre la de correr”.

Fuente: Emol

scroll to top