La mañana de este viernes, representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama, estuvieron a las afueras de la Corte de Apelaciones de Copiapó, con el fin de dar a conocer la situación judicial que enfrenta un estudiante detenido en manifestaciones, al que en primera instancia la Fiscalía de Atacama solicitó la prisión preventiva, situación que fue denegada, por lo que desde el Ministerio Público solicitó verbalmente en la audiencia respectiva que esa situación la resolviera la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Es en este contexto que representantes de Feuda manifestaron que “los que conocemos a este compañero, sabemos que realmente y tal como lo determinó la jueza en la audiencia no es un peligro para la sociedad, así como lo señalan Fiscalía y Carabineros”.
Por otro lado, aseguran que algunas detenciones de estudiantes habrían sido realizadas de manera ilegal, considerando que la manifestación social se está criminalizando, y los imputados están quedando con medidas cautelares sumamente altas.
Igualmente, aseguraron que no justifican la violencia que se ha generado en algunas manifestaciones, pero tampoco se han castigado a los funcionarios que han actuado de manera violenta para reprimir las concentraciones en la capital regional.
Por otro lado, informaron que desde la escuela de Derecho conformaron un equipo que atenderá todos estos casos, y estarán apoyando a la comunidad atacameña.
Antecedentes
Recordemos que en una audiencia desarrollada el día miércoles en la Segunda Sala del Juzgado de Garantía de Copiapó, la Fiscalía formalizó la investigación en contra de un imputado que fue detenido luego que agrediera por la espalda a un funcionario de Carabineros causando lesiones de carácter grave.
De acuerdo a los antecedentes de esta causa, el detenido participaba de manifestaciones en el sector de la Plaza de Armas de esta ciudad. Ocasión en que personal policial detuvo a un manifestante a quien llevaban hasta las dependencias de la segunda comisaría ubicada a pocos pasos del principal paseo público de la ciudad, acción que era acompañada por el funcionario afectado.
En la instancia se presentó como medio de prueba un video que circuló en redes sociales y que dejó de manifestó el actuar del detenido, en contra de quien se investiga su responsabilidad en el delito de maltrato de obra a carabineros de servicio con resultado de lesiones graves. Argumentándose además que el imputado, una vez detenido en la comisaría, procedió a cambiar parte de su vestimenta para evitar ser reconocido. Quedando registro de este hecho con el set fotográfico al que fueron sometidas las prendas de vestir, documento que ya fue incorporado a la carpeta investigativa de este caso.
https://www.facebook.com/radionostalgica/videos/418549932418429/