El Ministerio de Desarrollo Social y de Familia comenzó a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en la región de Valparaíso, donde poco a poco se ha extendido por varias comunas de ese sector, debido a los incendios forestales que están afectando la zona y que ha dejado a más de 100 personas fallecidas.
Vale recordar que desde la cartera alertaron respecto a la existencia de mensajes falsos para completar la ficha, informando que los formularios son aplicados exclusivamente por parte de funcionarios capacitados por los municipios o desde el ministerio.
¿Qué es la Ficha FIBE y cómo se contesta?
En la página web especifican que la ficha se trata de un formulario el cual se aplica a áreas afectadas como consecuencia de una emergencia, desastre o catástrofe, como en este caso los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso, la cual sirve para identificar a las personas afectadas y sus grupos familiares.
La ficha sólo se puede completar de manera presencial a través de funcionarios públicos, ya sea de los municipios o por parte del ministerio.
Desde la cartera informaron que si por seguridad el grupo familiar no se encuentra en la vivienda, un integrante mayor de 18 años debe acercarse al municipio para solicitar la aplicación de la ficha.
Vale recordar que no se puede postular a la ficha FIBE.
¿Qué datos piden en la ficha FIBE?
Desde el sitio web del Gobierno, señalan que la FIBE contiene módulos de dirección del hogar, composición del grupo familiar, necesidades especiales, apreciación del daño, información de la vivienda, entre otros.
Además, especifican que el formulario sólo debe ser respondido por un integrante del grupo familiar, que sea mayor a 18 años y que se encuentre “en condiciones de salud óptimas para responder la encuesta”.
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