En el marco del Festival Internacional de Cine de Terror Atacama- FICTA, se realizó, entre las actividades paralelas, un Taller de fotografía y guión cinematográfico, en el puerto de Caldera, jornada patrocinada por el Instituto Nacional de la Juventud Atacama. La iniciativa tuvo dentro de sus objetivos entregar a los jóvenes participantes, conocimientos sobre la utilización de la cámara y la narrativa de la misma.
Las clases se desarrollaron en el Centro Cultural Estación de Caldera, y fue dictado por Claudia Latorre Zepeda, periodista y directora del festival, quién fue la encargada de enseñar a los participantes las diferentes técnicas que existen a la hora de tomar fotografía y desarrollo de un relato para construir un guión.
Una vez finalizado el taller patrocinado por INJUV, los jóvenes que participaron pudieron resolver sus inquietudes sobre la forma de contar historias a través de una imagen.
Por su parte la directora regional de INJUV Atacama, Francisca Zárate, destacó que “Durante el periodo estival se realizaron más de 9 talleres para jóvenes de distintas comunas de la región, y ahora cerramos el verano con el taller de fotografía en el marco de FICTA.
Sin embargo, durante el año continuaremos con una diversidad de talleres gratuitos en INJUV, entre ellos fotografía, los que permitirán seguir generándo espacios, además estos talleres son propicios para que los jóvenes puedan desarrollar sus talentos, y del mismo modo se fortalece la participación de la comunidad”.
Por otro lado Claudia Latorre Zepeda destacó que “Agradecemos el apoyo que nos otorgó INJUV para el desarrollo de este taller, que sin duda fortalece y entrega importantes herramientas a los jóvenes que participaron. Esperamos poder seguir generando alianzas con el servicio, y del mismo modo ir sumando otras instituciones que apuesten por el desarrollo de la cultura y el beneficio al diálogo y la reflexión de nuestra comunidad”.
Jesús Espinoza (17), agradeció la iniciativa, y señaló que “cuando me enteré del taller me pareció una muy buena instancia para aprender, el taller fue muy interesante, pude resolver dudas sobre la fotografía, ojalá se sigan realizando este tipo de actividades, volvería a repetir la experiencia”.
En tanto, Carlos Pizarro (diseñador gráfico), destacó que “me parece super positivo que realicen espacios como estos, donde podamos acceder gratuitamente, la fotografía es súper relevante para transmitir las emociones, aprendí harto y se agradece la oportunidad”.