Tras el estreno y difusión previa de la película, los actores del retail nacional aprovecharon con éxito el boom del “efecto rosa”.
“Barbie” es indiscutiblemente una de las película del año, se encuentra en su cuarta semana en cartelera y parece lejana a abandonarla. La obra, inspirada en la histórica muñeca lanzada hace más de 60 años, ha vuelto a despertar el interés de las personas no solo por la cinta, sino que también por obtener diferentes productos de la colección de la muñeca.
Si bien la película del famoso juguete de Mattel llegó a la pantalla grande el 23 de julio, los meses previos a su estreno se vivió una potente campaña publicitaria. La que trajo consigo nostalgia y recuerdos a diferentes generaciones, oportunidad que la compañía norteamericana de juguetes no dejó pasar y apostó con todo por monetizar estas emociones.
El trabajo dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, ha sido un éxito alrededor del mundo, superando, a menos de un mes de su estreno, los US$1.000 millones en ingresos y convirtiéndose en la cinta dirigida por una mujer que más dinero ha recaudado en la historia.
Múltiples marcas se unieron a la fiebre rosada
Mattel tuvo la oportunidad y la aprovechó, y es que las cifras respecto a ventas de la muñeca demostraban profundas caídas previo al asomo de la cinta. Durante el primer semestre de 2023 se contrajeron un 23% respecto al periodo anterior, según datos de la compañía estadounidense de juguetes. Situación que dio un fuerte vuelco con la ola rosada provocada por “Barbie”.
Con el estreno de la cinta, Mattel no solo lanzó una colección completa inspirada en los personajes y vestidos de la película, sino que también hizo una versión especial del juego UNO y dos autos de Hot Wheels. Otras marcas se unieron a la casa matriz de “Barbie” y lanzaron merchandising coleccionable.
Por su parte, Forever 21 lanzó una cápsula con más de 70 piezas. Aldo estrenó una colección especial de zapatos, carteras y zapatillas; mientras que NYX Cosmetics lanzó paletas de sombras, labiales y hasta un espejo con forma de celular vintage, muy Barbie style.
La euforia por el estreno tuvo el éxito esperado y las marcas mostraron un gran aumento en las ventas relacionadas al film.
¿Cómo se traduce el boom de Barbie en Chile?
El mundo entero se tiñó de rosado y Chile no se quedó atrás. Los chilenos están “arrasando” con los productos inspirados en la muñeca y su color característico. Las principales marcas de retail han experimentado un aumento en sus ventas que solo se puede explicar por el “fenómeno Barbie”.
Durante la semana de estreno, las ventas de productos “Barbie” aumentaron en un 30% con respecto al año anterior para Ripley.
Macarena Pantoja, subgerenta de Deporte e Infantil de Ripley.com aseguró que fueron “un éxito de ventas que agotó los inventarios de personajes emblemáticos de la cinta”. La multitienda, además, sotuvo que pudo reponer el stock en su totalidad de cara a la festividad del “Día del Niño”, celebración que llevó a que las ventas escalaran en un 75% durante las últimas dos semanas.
En tanto, el gerente de Negocios de Falabella Retail, Cristián Portilla señaló que la demanda de productos “Barbie” duplicó su venta. Siendo los principales intereses los juguetes, el calzado y vestuario de niña de la marca.
La semana posterior al estreno fue la que presentó el mayor aumento en la demanda para la empresa Hites, que anotó un alza sobre el 30% en comparación al mismo periodo del año anterior.
El alza más grande la marcó Mercado Libre, quienes aumentaron sus ventas relacionadas a la muñeca en un 42% respecto al periodo julio/agosto del año pasado. Lo extraordinario ocurre cuando se compara las ventas de junio (previo al lanzamiento) con julio, registrándose un crecimiento de 472%, reveló Camila Cembrano, directora comercial de Mercado Libre.
Frente a este aumento, Cembrano comentó que esta alza se dio en vísperas del “Día de la Niñez”, reportando crecimiento en distintas categorías.
Además, Mercado Libre señaló que la palabra “Barbie” en la búsqueda del sitio subió un 150% en julio, comparación del periodo del año anterior.
Además, según los actores del retail, estos han sido los productos favoritos: Mientras que en París, las principales ventas fueron las muñecas Barbie Movie, Barbie Clásica y el muñeco Ken Movie, en Falabella Retail, los productos preferidos fueron la Casa de los sueños de Barbie, Barbie Cutie Reveal y Barbie Color Reveal.
Proyecciones del efecto Barbie
Ya van tres semanas del estreno de la película, pero los efectos que trajo la ola rosada siguen presentes y se espera que permanezcan por varios años. Según un informe de Euromonitor, la película de la histórica muñeca incrementa las ventas para la empresa desde ahora y para los próximos años.
Según el informe, las proyecciones muestran un alza de 16% en las ventas para el 2026 y se calcula que para el 2027 la venta de las muñecas le permitirá a Mattel ganancias por encima de los $14 mil millones.
Pero se espera un movimiento monetario aún mayor si se considera que la empresa creadora de “Barbie”, tiene en carpeta la creación de más películas con otros de sus juguetes como protagonistas.
Fuente: Emol