- Un positivo balance efectuó la Corporación Paleontológica CIAHN Atacama, destacando la alta afluencia de público que visitó el Parque
La Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, CIAHN Atacama, dio a conocer el significativo aumento de visitantes registrado el fin de semana largo recién pasado en el Parque Paleontológico Los Dedos, ubicado en la comuna de Caldera, respecto al mismo periodo en años anteriores.
“En 2023, recibimos 177 personas, mientras que este año alcanzamos 600 visitantes en solo cuatro días, lo cual representa un crecimiento de más del 200 por ciento de nuestro promedio de visitas en la temporada” informó el Encargado del Parque, Geólogo Maurice Guicharrousse Vargas. El encargado del parque añade además que “como equipo nos sentimos profundamente comprometidos con la preservación del patrimonio paleontológico. Sabemos que los fósiles que alberga el parque son un tesoro invaluable, por lo que trabajamos cada día para que nuestros visitantes puedan disfrutar de este patrimonio sin comprometer su conservación”.
Turistas nacionales e internacionales
Guicharrousse explicó que la mayoría de estos visitantes fueron familias y grupos de amigos, quienes aprovecharon el feriado largo para disfrutar de una experiencia educativa y recreativa. “Este fin de semana, el parque fue visitado principalmente por turistas nacionales, aunque también recibimos a turistas internacionales provenientes de Alemania, Polonia y Brasil, lo que refleja el creciente interés por el patrimonio paleontológico de la región” valoró el encargado.
Para garantizar que cada visita se realice de manera segura y educativa, todas las actividades en el parque son guiadas por el equipo de guardaparques, quienes acompañan a los visitantes a lo largo del recorrido, brindando información sobre la historia geológica del lugar y asegurándose de que se respete el entorno. “Nos llena de orgullo que, durante este fin de semana, el 100% de las visitas fueron guiadas, lo que nos permite ofrecer una experiencia cercana y personalizada, algo que nuestros visitantes aprecian profundamente”, destacó Guicharrousse.
Cabe señalar que el Parque Paleontológico Los Dedos ofrece una experiencia única al visitante. Ubicado 13 km al sur de la comuna Caldera, este parque se caracteriza por sus múltiples quebradas aterrazadas en las que afloran miles de registros fósiles de distintos vertebrados extintos de hace unos ocho millones de años aproximadamente, entre los cuales se encuentran peces, tiburones, pingüinos, aves gigantescas, diversos cetáceos, cocodrilos y perezosos marinos, entre otros. El Parque Paleontológico “Los Dedos” fue también una de las áreas más intensamente explotadas por la extracción minera y el tráfico de fósiles hasta inicios del presente milenio, por lo que posee un gran significado histórico y patrimonial.
Fuente: Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama