En el caso de los aeropuertos, se va a mantener la exigencia de un PCR negativo para los no residentes, mientras que a los residentes se va a realizar un proceso aleatorio para poder hacer un PCR a un porcentaje menor de los que van ingresando al país.
La mañana de este jueves el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz dio a conocer las medidas preventivas que mantendrá el transporte a partir del 1 de octubre. Esto, tras los cambios anunciados el día de ayer por la ministra de Salud Ximena Aguilera, quien informó que a partir de esa fecha la mascarilla dejará de ser obligatoria en el país, siendo solo exigible en centros de salud.
Con respecto al transporte, el ministro Muñoz indicó que a partir del 1 de octubre se va a permitir que el usuario pueda entrar al transporte público sin el uso de mascarilla, aunque expresó que cuando los buses o trenes vayan llenos y existan muchos pasajeros juntos “seguimos recomendando el uso de mascarilla”.
“Son medidas que nos permiten ir avanzando progresivamente a esa tan ansiada normalidad. Este es un paso intermedio para poder llegar allí”, sostuvo.
En el caso de los taxis y taxicolectivo, indicó, el transporte mayor y menor se va a regir por las mismas medidas, y por lo tanto “el uso de mascarilla no es exigible, pero es recomendable”.
Según detalló la autoridad, los distintos modos de transporte van a mantener una serie de medidas de sanitización de los vehículos, como la ventilación, el uso de amonio cuaternario, ozono y otros, lo que permitirá que se mantengan libre de virus y los que acceden a estos lo puedan hacer de manera segura.
En el caso específico del transporte aéreo, anunció, también se va a levantar el uso de mascarilla para vuelos nacionales e internacionales.
“En el caso de las aerolíneas chilenas se levanta la exigencia del uso de mascarilla, sobre todo considerando que la ventilación que tienen las aerolíneas permite renovar el aire de las cabinas cada tres minutos y además cuentan con filtros Hepa que permite también ir limpiando permanentemente el aire y de esa manera tener un ambiente tranquilo”, explicó.
En cuanto a los requisitos para los pasajeros que arriban al país, sostuvo, en el caso de los aeropuertos se va a mantener la exigencia de un PCR negativo para los no residentes, y en el caso de los residentes van a hacer un proceso aleatorio para poder hacer un PCR a un porcentaje menor de los residentes que van ingresando al país.
Fuente: La Tercera