Cerrar

Finalizó importante estudio de ingeniería para la construcción de la Ruta Costera que unirá Huasco con la Región de Coquimbo

Con éxito finalizó un importante estudio de ingeniería para la construcción de la Ruta Costera que unirá a Huasco con la Región de Coquimbo.

Se trata de una Consulta Indígena que fue llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, donde se realizaron reuniones con representantes de distintos pueblos originarios, buscando alcanzar estándares de buena fe y transparencia con dichas comunidades.

Dicho proceso permitió elaborar el diseño de un tramo importante de esta ruta, que busca convertirse en una alternativa de la Ruta 5.

La ceremonia de cierre de este estudio fue realizada en la Caleta Chañaral de Aceituno, lugar donde se hizo presente el Seremi del MOP Mauricio Guaita, quien señaló que este proyecto busca unir el borde costero de Atacama, mejorando la conectividad y calidad de vida de sus habitantes.

En esta ocasión, se ha planificado la construcción de cerca de 100 kilómetros de concreto asfáltico, con un perfil transversal de 11 metros de ancho, lo que permitirá que los vehículos circulen con una velocidad de operación de 60 km/hr.

De igual manera, se ha planeado la construcción de un puente en la Quebrada de Chañaral y la implementación de un paso de fauna superior en el sector de los bronces, lo que permitirá el paso de los animales de una manera más amigable, tal como sucede en otras rutas.

También se han diseñado accesos a las caletas y lugares poblados, aunque con un menor estándar calidad.

El Jefe de Ingeniería de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, Daniel Canihuante, indicó que en la mayoría de estos sectores no hay caminos, por lo que las construcciones deberán ser ejecutadas desde cero.

En esta Consulta Indígena participaron las Comunidades Aymara de Caleta Mamani, Diaguita Tierra y Mar, Huasco Bajo, Chipasse Ta Tatara y la Agrupación Cultural Changos descendientes del último constructor de Balsas de Cuero de Lobo.

El Presidente de esta última, Felipe Rivera, manifestó su alegría por participar en este importante proyecto, logrando entregar el punto de vista de dichas comunidades, permitiendo la elaboración que un tramo que permita el cuidado con el medio ambiente, junto con la flora y fauna.

scroll to top