Si bien, fue anunciado este viernes, provocando la satisfacción de los dueños de pequeños negocios de barrio, lo cierto es que la jornada de este sábado, se tuvo que echar pie atrás y rectificar la información.
A partir de hoy -13 de marzo- se acentúan las restricciones para comunas en fase de transición (Paso 2), relativas al cierre de gimnasios, casinos de juego, prohibición de eventos el cierre de restaurantes y comercio minorista a las 20 horas.
Este viernes nuestro Departamento de prensa conversó con el seremi de Economía de la región, Manuel Nanjarí, quien explicaba las implicancias de la medida que permitiría controlar el aumento de casos nuevos de Covid, oportunidad en que se encargaba de hacer una precisión respecto al comercio minorista y los negocios de barrio, quienes deberían o no acatar la medida y cerrar a las 20 horas. “Aquellos locales o almacenes de barrio van a poder seguir operando hasta las 10 de la noche”, indicaba Nanjarí, explicando que se aplica para los comerciantes que viven en el mismo local.
Pero poco duró esa precisión. Este sábado fue el propio Nanjarí quien explicó que el cierre de los negocios de barrio también entra en lo que se refiere “comercio minorista”, y por ende, debe acatar la nueva disposición sanitaria que comienza a regir hoy.
“De acuerdo a la resolución publicada hoy sábado 13 de marzo de 2021 es importante precisar que, para aquellas comunas que se encuentran en el paso 2 de transición, el horario de cierre de atención de público en caso del comercio minorista, restaurantes, tiendas de retail, supermercados, botillerías y almacenes de barrio es a las 20 horas”, sostuvo Manuel Nanjarí.
La autoridad de Economía de la región de Atacama agregó que, “en el caso del delivery este sigue funcionando hasta las 24 horas”.
El seremi de Economía atacameño cerro indicando que, “necesitamos del apoyo de cada uno de ustedes para seguir combatiendo esta pandemia de coronavirus, lo que nos va a permitir ir avanzando en la estrategia Paso a Paso, e ir recuperando fuentes generadoras de empleo, tan necesarias para la gente de atacama”.