En un esfuerzo conjunto por fortalecer las redes de apoyo y mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que forman parte de los programas de intervención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la región de Atacama, se ha conformado una mesa de trabajo estratégica con académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Trabajo Social de la Universidad de Atacama.
El acuerdo entre ambas instituciones tiene como objetivo principal facilitar la organización de seminarios y capacitaciones dirigidos a los funcionarios del Servicio que trabajan directamente en los programas de intervención. Además, se busca generar actividades motivacionales y visitas a la universidad para los niños, niñas y adolescentes que son atendidos por la red de protección, con el propósito de incentivar sus aspiraciones académicas y profesionales.
La directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la región de Atacama (s), Natalia Segovia, expresó su agradecimiento por la disposición de los profesionales y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Destacó la jornada como altamente provechosa y enfocada en el beneficio directo de los menores bajo protección y de los profesionales que trabajan en los distintos proyectos de intervención.
Durante la reunión, se abordaron temas de interés compartido, tales como la generación de capacitaciones para profesionales y educadores de trato directo, así como la preparación para la vida independiente de los adolescentes en residencias. Natalia Segovia indicó que esperan concretar los acuerdos alcanzados mediante un convenio que sirva de base para guiar las acciones durante el año 2024.
Mientras que, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Trabajo Social de la Universidad de Atacama, Rodrigo Cardoso, también manifestó su apoyo a la iniciativa y expresó su deseo de que el Convenio de Colaboración entre ambas instituciones entre en vigencia lo antes posible. Subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta para abordar las problemáticas específicas de la región y enfocarse en el bienestar de la comunidad.
Esta alianza estratégica demuestra el compromiso conjunto de las instituciones públicas y académicas en Atacama para crear un entorno propicio para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad. Se espera que estas acciones fortalezcan los lazos entre ambas entidades, generando impactos positivos a corto y largo plazo en la vida de quienes más lo necesitan.
En este sentido, Ana Castillo directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, sostuvo que es fundamental poder tener estos acercamientos interinstitucionales, los que, sin duda serán un gran aporte