Este martes se firmó un acuerdo de Protocolo de Colaboración para iniciar proyecto de restauración del Santuario de La Candelaria, en la comuna de Copiapó.
Durante el encuentro, el cual estuvo presidido por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas; junto al presidente de la Comisión Inversiones del Consejo Regional (CORE), Gabriel Manquez; el seremi (s) de Obras Públicas, Marco Ilabaca; el Obispo Diócesis de Copiapó, Ricardo Morales; y el Cura Párroco Iglesia Candelaria, Francisco Javier Medina, se planteó la necesidad de iniciar un plan de trabajo en iglesias y templos de la comuna, a fin de poner en valor el patrimonio arquitectónico del obispado en Copiapó.
Al respecto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, informó que la etapa de diseño y posterior proceso de restauración del Santuario de La Candelaria, que será ejecutado por la Dirección de Arquitectura, se iniciará prontamente.
Mediante el programa de puesta en valor del patrimonio se han invertido más de 10 mil millones de pesos en la región de Atacama. Entre los proyectos ya restaurados se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en la comuna de Chañaral y la Iglesia Santa Rosa de Lima en Freirina, detalló Vargas.
Estos trabajos de restauración de infraestructura, no solo se realizará en Copiapó, sino en el resto de las comunas como Alto del Carmen, afirmó el Gobernador.
El Obispo Diócesis de Copiapó, Ricardo Morales, agradeció al Gobierno Regional por esta iniciativa que pone en valor el patrimonio religioso, “que está compuesto por templos, que son de una tradición y una historia relevante e importante” para Atacama.
“Poner en valor, cuidar y restaurar es sin duda una oportunidad hermosa y gratificante que tenemos porque estamos conscientes que la identidad de nuestro pueblo está por estructura, por arquitectura, por patrimonio”, agregó el Obispo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Inversiones del CORE, Gabriel Manquez, indicó que el 7% de las inversiones en la región van destinadas a la recuperación el patrimonio histórico.
Marco Ilabaca, seremi (s) de Obras Públicas, indicó que la restauración de este Santuario se enmarca entre los proyectos de puesta en valor ya planteados en la región.
Fiesta Religiosa La Candelaria
El día 27 de enero se inicia la celebración de la fiesta grande, en el marco de los 242 años del hallazgo de la imagen de la virgen, por el arriero Mariano Caro Inca. Una imagen que fue entregada a la iglesia para su cuidado.
De acuerdo a esto, se informó que se respetarán los aforos permitidos por la pandemia y para el ingreso se solicitará el pase de movilidad. Considerando que es una fiesta muy tradicional por los feligreses tanto de la región, el país y el extranjero se realizará mediante transmisión virtual.
El rector del Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, párroco Francisco Javier Medina, enfatizó que “no se harán procesiones masivas, los bailes religiosos van a tener su participación cada día de la novena donde ellos van a trasladar la imagen de Nuestra Señora de La Candelaria al patio del santuario, al altar de piedra, y después la traerán de regreso. Una participación muy cuidadosa, de acuerdo a la fase que estemos y si estamos con aforo muy limitado vendrá un baile y saludará, después se retirará para que venga otro baile, siempre respetando las medidas sanitarias porque no queremos ser un foco de contagio. Sanitariamente no podemos convocar a los 70 bailes que tiene nuestra federación que agrupa a siete asociaciones de Diego de Almagro, Chañaral, dos de Copiapó, Huasco y Vallenar”.
Igualmente indicó que “los encuentros masivos con los niños, los enfermos y los mineros serán virtuales. Las eucaristías serán presenciales y comenzarán a las 6,7,8, 9 de la mañana; en la tarde a las 19:00 la novena y, la eucaristía a las 20:00 horas. Se solicitará el pase de movilidad, control de temperatura, sanitización de calzado y uso de mascarillas. Se invita al autocuidado porque la iglesia cuida la vida”, finalizó el rector de La Candelaria.