La compañía HIF Global y la empresa japonesa de energía Idemitsu Kosan anunciaron ayer la firma de un acuerdo de cooperación estratégica para acelerar la producción de combustibles carbono neutrales. El acuerdo tiene tres ejes: Idemitsu comprará ecombustibles a HIF Global; invertirá en la cartera de proyectos de la compañía, incluyendo a Japón; y suministrará dióxido de carbono reciclado para su uso en el proceso de producción de gasolinas sintéticas.
El presidente de HIF Global, César Norton, destacó que “los e-combustibles ya son una realidad y están disponibles para descarbonizar automóviles, barcos y aviones sin necesidad de modificar sus motores. Nuestra planta demostrativa Haru Oni en Chile ya está produciendo gasolina neutra en carbono. Esperamos comenzar la construcción de la primera planta de e-fuels a escala mundial en Texas, EE.UU., en 2024, y estamos desarrollando instalaciones adicionales en Chile, EE.UU. y Australia, que están bien ubicadas para abastecer a socios en Asia. La colaboración con empresas con presencia global y los recursos de Idemitsu nos ayudarán a hacer realidad nuestro plan de alcanzar los 150.000 barriles diarios de producción de e-combustibles. Esperamos avanzar junto a Idemitsu y continuar la batalla contra el cambio climático”.
El acuerdo se selló luego de que, hace un mes, ejecutivos de Idemitsu y una delegación japonesa viajaron al sur de Chile para conocer en detalle el proceso de producción de e-combustibles en la planta demostrativa HIF Haru Oni, ubicada en la Región de Magallanes.
El gerente general del Departamento de Transformación Carbono Neutral de Idemitsu Kosan, Hiroshi Tanaka, afirmó que la compañía asiática está explorando formas de garantizar un suministro de energía estable para una sociedad carbono neutral en 2050.
“En particular, creemos que los e-combustibles son una de las mejores formas de promover la descarbonización del transporte utilizando la infraestructura existente, por lo que esperamos sean ampliamente reconocidos y utilizados en todo el mundo lo antes posible. Además, estamos muy contentos de trabajar con HIF, cuyo objetivo es lanzar y suministrar la primera planta de producción de e-combustibles a gran escala del mundo, para explorar iniciativas estratégicas. Esperamos trabajar juntos para acelerar la descarbonización”, aseguró Tanaka.
Los combustibles verdes son producidos utilizando electrolizadores alimentados por energía renovable para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua. El hidrógeno verde se utiliza junto con el dióxido de carbono reciclado para producir e-combustibles neutros en carbono, que son químicamente equivalentes a los combustibles que se usan hoy en día y, por lo tanto, pueden incorporarse a los motores existentes sin necesidad de modificaciones.
Fuente: nuevamineria.com