Según dijo, “hasta hace poco” era del orden del 3,5%, pero actualmente “está llegando a cerca del 5%”. Agregó que “había una medición inadecuada” de este tipo de delitos, pues, “se confundían los consumados con los frustrados”.
Tras participar de la cuenta pública de la Fiscalía Regional de La Araucanía, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó los últimos delitos violentos que se han registrado en el país, asegurando que tasa de homicidios aumentó y que “hoy estamos en el promedio de la región”.
Uno de ellos ocurrió en Peñalolén, donde sujetos mataron a tres jóvenes de entre 18 y 20 años; y otro, en la comuna de Alto Hospicio esta semana, cuando un hombre fue encontrado muerto en Alto Hospicio luego de ser secuestrado por banda criminal.
“El observatorio de homicidios que hicimos el año pasado nos indica que la tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%“, aseguró en un punto de prensa.
El jefe nacional del Ministerio Público además sostuvo que “había una medición inadecuada” de este tipo de delitos, pues, “y es uno de los problemas que tenemos en relación a este fenómeno, se confundían los homicidios consumados con los frustrados. En consecuenca, había muy mala información de esa tasa”
“Pero hoy lo que podemos afirmar es que en relación a años anteriores la tasa ha subido“, afirmó tras la actividad.
Consultado sobre si el Gobierno cuenta con información errónea, pues sostiene que esta tasa ha disminuido, Abbott respondió: “No sé cuál es el origen de la información que tiene el Gobierno, pero lo que yo puedo señalar es que en los úlimos años la tasa de homicidios ha subido, lo reitero”.
“Hasta hace poco tiempo estábamos dentro de las tasas más bajas de Latinoamérica y hoy estamos en el promedio de la región“, concluyó el fiscal nacional.
Fuente: Emol.com