Una de las grandes polémicas de esta semana se dio en la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Los Vilos, después de que se decidiera sustituir las medidas cautelares a cinco integrantes del Tren de Aragua, que se encontraban imputados por los delitos de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita.
En concreto, se decidió modificar la prisión preventiva, tras el pago de una caución de cinco millones de pesos, quedando así con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.
Una polémica situación que ha generado indignación y preocupación en la ciudadanía, junto a diversas reacciones en el mundo político.
Ante esta situación, se ha decidido dar inicio a una investigación penal y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó al Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat, como el encargado de liderar este proceso.
Investigación que inicia después de una denuncia interpuesta por el Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local de Los Vilos, Patricio Jory, en contra del abogado asistente de esa fiscalía, Luis Soto, por “Hechos eventualmente constitutivos de delito ocurridos en la audiencia”.
Esto tomando en cuenta lo sucedido el 3 de junio, cuando la Jueza concedió este cambio en las medidas cautelares, sustentándose en que el Ministerio Público no aportó mayores antecedentes sobre la peligrosidad de los detenidos.
A esto se le suma un actuar catalogado como “impresentable” del Fiscal Jory, así como del abogado asistente, quien indicó no conocer “cabalmente” los antecedentes de esta causa.
Sumado a eso, se generaron más dudas después de que el Ministerio Público decidiera no apelar este fallo en la misma audiencia.
Pese a eso, la Corte de Apelaciones de La Serena accedió a revertir este fallo, pero no se ha podido dar con el paradero de todos los involucrados.