En medio del vuelco en el caso Canserbero a raíz de la confesión de Natalia Améstica, quien reconoció que dio muerte al rapero venezolano en 2015 y a Carlos Molnar, el fiscal general de Venezuela, Tarek William, arremetió contra Chile.
“Y se le están respetando sus derechos a la defensa, sus garantías judiciales. ¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo. Si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palo, los persiguen. Una xenofobia antivenezolana brutal. Pues Venezuela es diferente. Con todos nuestros defectos y errores, este es un pueblo noble y un estado de derecho, yo diría”, afirmó Saab.
Lo concreto, es que Natalia Améstica huyó hacia Chile, según confesó, y retornó por un llamado de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, a la que acude con la confianza de que fiscalía “decía que era homicidio-suicidio”.
Tras presentar los videos, Saab explicó que la confesión se obtuvo luego de un interrogatorio de 12 horas, que se realizó entre el 18 y 19 de diciembre y en la que él mismo participó. Además, se practicaron 110 diligencias.
Hay seis detenidos, dijo, y se ha solicitado orden de aprehensión de otros involucrados como los funcionarios que acudieron ante el llamado de emergencia. Según Saab, “recibieron los 10.000 dólares (…) cambiaron el sitio, interrogaron de manera premeditada para lanzar la tesis del homicidio suicidio”.
También contra la patóloga y dos fiscales que “actuaron de manera delictiva”, dijo el fiscal, al tiempo que informó la solicitud de emisión de alerta roja para que sean localizados.
Entre los delitos imputados a los hermanos Améstica están el de “homicidio calificado” y asociación para delinquir, mientras que para los funcionarios será obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir y corrupción propia agravada, informó el fiscal.
“Hemos cumplido y Canserbero puede ahora descansar en paz donde esté”, señaló el fiscal.
A casi 9 años de su muerte: Ex manager reconoce que mató a cantante venezolano Canserbero
Emol