La Corte de Apelaciones de Santiago resolverá este jueves la petición de la Fiscalía de aumentar la intensidad de las medidas cautelares que pesan sobre el cineasta Nicolás López, imputado como presunto autor de violación y abuso sexual contra cinco actrices.
En la sexta sala del tribunal de alzada capitalino se desarrollará la audiencia donde la fiscal Lorena Parra pretende revocar la resolución del martes pasado dónde el Octavo juzgado de garantía de Santiago rechazó la prisión preventiva para López.
En la oportunidad el cineasta quedó con las medidas cautelares de firma mensual, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.
El tribunal decretó un plazo de 90 días para la investigación tras las denuncias de cinco actrices que incluyen dos hechos de violación y abusos sexuales.
La fiscal basará sus argumentos en la acreditación que hizo el tribunal de garantía de que los antecedentes ameritan ser indagados.
La semana pasada, la abogada defensora, Paula Vial, se manifestó conforme con las medidas cautelares asegurando que el tribunal hizo un adecuado balance, porque si bien se dieron cuenta de delitos, los antecedentes no eran suficientes para entender que estaban en el estándar de acreditación que requiere la prisión preventiva.
El abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, también valoró la resolución, sobre todo la prohibición de acercarse a la victimas.
Durante estos meses, la investigación incluyó 30 interrogatorios a personas, como también análisis de chats, correos electrónicos y otras diligencias encabezadas por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).
Según se indicó, de todas las denunciantes sólo cinco presuntas víctimas han sido judicializadas por el Ministerio Público: todas son actrices. Las autoridades además han brindado especialistas en terapia psicológica a las mujeres.
Fuente: Radiobiobio.cl