Tras el asesinato del Carabinero Daniel Palma, diversas entidades reaccionaron para implementar procedimientos que permitan entregar mayor seguridad a la ciudadanía y reducir la sensación de inseguridad en las calles.
Una de estas medidas fue anunciada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien indicó que se solicitará prisión preventiva a los ciudadanos extranjeros que sean detenidos cometiendo un delito y no porten cédula una identidad.
Iniciativa que fue popularmente conocida como “Criterio Valencia” y que fue aplicada por primera vez en Atacama. Esto tras la detención de tres personas de nacionalidad colombiana, dos hombres y una mujer por el delito de tráfico en pequeñas cantidades y cohecho.
Sobre este punto el Fiscal Jefe de Copiapó, Christian González, señaló que se solicitó al Juez de turno la ampliación de la detención de todos los imputados por un período de tres días, con el objetivo de identificar adecuadamente a estas personas, ya que ingresaron de manera ilegal al país y aplicando a cabalidad de instructivo del Fiscal Nacional.
El Fiscal González manifestó el compromiso que existe en el cumplimiento de este instructivo, aclarando que será cumplido en cada una de las Fiscalías de Atacama.