La Fiscalía Nacional entregará este mediodía su decisión respecto a la compraventa de la minera Dominga, caso que volvió a la palestra pública luego que una publicación internacional -en la que partició Ciper Chile- afirmara que el Presidente Sebastián Piñera habría participado de la transacción.
Ante ello, el domingo La Moneda emitió un comunicado donde señala que “los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”.
El lunes, el propio Mandatario se refirió públicamente al tema, señalando que “no es cierto que haya una información nueva, esa información está contenida en el proceso y además conocida en la prensa (…) Pero además quiero decir algo muy claro, lo voy a decir en forma muy de fondo, como Presidente de la República jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común por sobre cualquier otro interés”.
Con todo, el caso derivó en que la oposición impulsara una acusación constitucional en contra del Presidente, y se espera que el libelo ingrese la próxima semana a la Oficina de Partes de la Cámara.
Ayer, se conoció que la Fiscalía abriría una investigación penal de oficio contra el Mandatario por su presunta participación en la compraventa. De acuerdo a La Tercera, esta sería la decisión del Ministerio Público, debido a que el “contrato original”, celebrado en las Islas Vírgenes Británicas, “no estuvo incluido” en la indagatoria que en aquel entonces encabezó el ahora ex fiscal regional oriente Manuel Guerra, la cual fue sobreseída en forma definitiva por el tribunal, la Corte de Apelaciones y finalmente la Corte Suprema.
Sin embargo, según conoció Emol, a través del abogado del Mandatario, Juan Domingo Acosta, la revisión de antecedentes por parte de la Fiscalía “sigue en análisis. El Fiscal Nacional no ha tomado una decisión respecto de si se abrirá o no una investigación penal de oficio, pues aún restan aspectos por revisar”, y aseguró que “este antecedente (contrato original) efectivamente formó parte de la investigación Exalmar-Dominga.
La vocería que comunicará la decisión, estará a cargo de la directora Anticorrupción de la Fiscalia Nacional, Marta Herrera.
Fuente: Emol.com