Desde el Ministerio Público indicaron que las penas que se solicitan en este tipo de delitos son las que establece la Ley 20.000 por la gravedad de estos hechos.
Luego que este viernes se diera a conocer por parte de un grupo de personas en las afueras del Tribunal Oral de Copiapó el inicio de una huelga de hambre de los internos en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, todos recluidos en el Patio N°3, los que presentan un alto compromiso delictual, quienes reclaman por la dureza con que los Fiscales de Atacama indagan sus causas, solicitando y logrando su prisión preventiva y obteniendo elevadas condenas.
Desde la Fiscalía de Atacama se informó que el hecho de que los internos de alta peligrosidad reclamen por estar presos y recibir altas condenas sólo habla del muy buen trabajo que los Fiscales de Atacama realizan en sus causas, consiguiendo la convicción de los Tribunales acerca de la gravedad de los delitos cometidos por ellos, su participación en la comisión de los ilícitos y de su peligrosidad para la sociedad.
Agregando que es precisamente este trabajo de la Fiscalía el que contribuye a un efectivo combate contra la delincuencia. Labor que en muchas ocasiones surge de los propios antecedentes que aporta la comunidad y que tiene como objetivo aportar a la paz social de la región.
De esta manera se indicó que los Fiscales de Atacama, frente a la comisión de delitos, entre ellos los referidos a la Ley de Droga, no hace más que cumplir con su función legal, con eficiencia y eficacia, ajustando en todo momento su actuar al estricto marco regulatorio de la Ley.
Se indicó además que el delito de tráfico de droga es una a preocupación diaria para la Fiscalía de Atacama por el grave daño que éste genera en la ciudadanía. Por ello, la forma de investigar este flagelo continuará desarrollándose tal y como hasta ahora con la finalidad de detener, formalizar y condenar a quienes lo cometen. Apoyados siempre por la labor investigativas de ambas policías.
Respecto a los dichos de adulteración de partes y pruebas inventadas. La Fiscalía de Atacama es categórica en informar que no existe ninguna denuncia formal al respecto ni algún caso concreto que haya sido puesto en conocimientos de los Fiscales, las cuales, en caso de ser denunciadas a través de los canales formales, serán investigadas con objetividad, tal y como se indagan todos los casos de los que el Ministerio Público toma conocimiento.
Fuente: Fiscalía de Atacama