Después de varios meses de investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Atacama lograron desbaratar una banda dedicada a la venta de droga en Copiapó.
Se trataba de una agrupación criminal compuesta por chilenos y extranjeros que habitaban en la población Cartavio de la capital regional.
En el operativo participaron más de 60 efectivos policiales y el procedimiento estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), perteneciente a la PDI Copiapó, quienes en conjunto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, lograron reunir la evidencia necesaria para solicitar las órdenes de ingreso y registro de seis domicilios.
Renán Gallardo, Fiscal de la Unidad Sacfi, aclaró que 11 personas fueron formalizadas, ocho de nacionalidad colombiana y tres de nacionalidad chilena, quienes comercializaban sustancias ilícitas en las cercanías del Pasaje la Cruz con calle Chanchoquín.
Por otro lado, el Subprefecto Boris Gormaz, indicó que la banda fue desbaratada en su totalidad, algo que permitirá darle tranquilidad a los vecinos y vecinas del sector, quienes estaban atemorizados por el actuar delictual de estas personas.
Adicionalmente, señaló que se incautaron diversas especies, junto a más de 900 gramos de sustancias ilícitas, que se traducen en cerca 9.000 dosis de cocaína base, cannabis y clonazepam, dinero en efectivo y armas, entre las que se encuentran una pistola marca Blow (adaptada para disparo), un armazón de pistola marca Blow, un revólver calibre 22 marca Speed, una pistola calibre 9mm marca Sig Sauer, cinco cartuchos 9mm modificados para disparo, 28 cartuchos calibre 22 y seis cartuchos calibre 9mm.
Gormaz manifestó que la banda trabajaba con una clara estructura, en la que cada uno de sus integrantes cumplía una función establecida, incluso contaban con vigilancia durante todo el día, con el objetivo de protegerse de otras bandas o controles policiales, por lo que tuvieron que idear un plan para ingresar al lugar sin llamar la atención.
También fueron recuperadas tres bicicletas de alto valor, las que estarán resguardadas en el cuartel de la PDI a la espera de que sus dueños puedan reconocerlas.
Finalmente, el fiscal Gallardo indicó que en la audiencia de formalización de cargos en contra de los imputados, la Fiscalía consiguió la medida cautelar de prisión preventiva en contra de 8 de los imputados quienes fueron derivados a la cárcel de esta ciudad. En tanto, otros tres investigados cumplirán arresto domiciliario nocturno.