El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Atacama efectuó una fiscalización en Vallenar que permitió la incautación de más de 28 toneladas de huiro negro barreteado.
El trabajo fue realizado en el marco del plan de fiscalización de pesquerías estratégicas y se infraccionaron a cuatro plantas de transformación de algas.
Las compañías no pudieron acreditar el origen legal de este recurso, por lo que se incautó un total de 28.965 kilos y las empresas infraccionadas fueron citadas al Juzgado de Letras y Garantía de Vallenar.
Desde el 2022 y hasta el 2028, el huiro negro se encuentra en veda extractiva en la Región de Atacama durante los meses de enero, febrero, de abril a julio, agosto, octubre y noviembre.
En este periodo, se prohíbe la remoción directa y el segado, la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento del producto y sus derivados.
Exceptuando la recolección manual del huiro negro y huiro flotador varados en la playa de mar, remoción directa desde Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) establecidas o que se establezcan, las Reservas Marinas, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que tengan los recursos huiro negro y huiro flotador como especie principal en su plan de manejo o de administración vigente.
Pese a que en el mes de septiembre se permite la extracción de alga barreteada, esta actividad debe realizarse bajo una cuota asignada, la que se encontraba cerrada al momento de realizar esta incautación.
Claudio Ramírez, Director Regional (s) de Sernapesca Atacama, hizo un llamado a cumplir con la normativa, ya que el huiro juega un rol fundamental en el desarrollo de otras especies.
Para más información sobre esta u otras normativas, las personas pueden revisar la página www.sernapesca.cl y quienes necesiten efectuar alguna denuncia, pueden hacerlo a través del portal SIAC o llamar al 800 320 032.