La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una millonaria indemnización al padre y hermanos de una cabo de Carabineros que murió la noche del 1 de mayo de 2011 en un accidente de tránsito en la región Metropolitana.
De acuerdo a los antecedentes, la cabo segunda Paulina Gallardo Reyes, de dotación de la 14° Comisaría de Carabineros de San Bernardo, murió luego de que el radiopatrulla en el que se encontraba fuera impactado por un camión que era objeto de una persecución policial.
El vehículo policial intentó bloquear el paso del camión -que había sido robado desde un servicentro en San Bernardo- por la Ruta 5 Sur a la altura de El Parrón, para evitar su fuga. Sin embargo, los otros dos ocupantes del automóvil lograron descender, mientras que la cabo Gallardo no lo logró porque la puerta trasera izquierda presentaba un desperfecto que impidió que se abriera.
Según un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció una falta de servicio del Estado por la deficiente mantención del vehículo policial que impidió a la suboficial bajarse del móvil antes del choque; y por el actuar impudente del conductor policial que colocó el patrullero en la ruta para bloquear el paso del camión, sin verificar que todos sus ocupantes pudieran descender.
En este fallo se estableció que “es posible concluir que la actuación del personal dependiente de Carabineros en el caso en examen fue deficiente y negligente, configurándose de este modo la falta de servicio que sirve de sustento a la demanda intentada, toda vez que, por una parte, la cabo Gallardo no logró descender del móvil policial debido a que, al menos, una de las puertas traseras se encontraba en mal estado, circunstancia que supuso que quedara atrapada en su interior y recibiera toda la fuerza del impacto del camión que era objeto de la persecución”
“Asimismo también se comprobó que el conductor del móvil policial actuó de manera negligente e insegura al detener el móvil en la pista por la que avanzaba el camión robado, sin adoptar las medidas de seguridad precisas para salvaguardar la vida e integridad física de las funcionarias que viajaban con él, verificando previamente que todas sus ocupantes pudieran descender del móvil”, se añadió.
De esta manera, el fisco deberá pagar una indemnización de $170 millones para la familia de la fallecida.
En tanto, sin perjuicio de la responsabilidad del conductor del camión, se abrió una causa en la Primera Fiscalía Militar, en la que se dio por acreditado el cuasidelito de homicidio de la Cabo Gallardo y se imputó responsabilidad al conductor del vehículo policial. Además, se instruyó un sumario administrativo, en el que fueron sancionados tres funcionarios por cuanto tenían conocimiento del desperfecto del carro policial y no dispusieron su reparación.
Fuente: BioBioChile