MG. Luis Campusano Kemp
Director Regional de Atacama.
Junta Nacional de Jardines Infantiles
A contar del 10 de junio, la Sub-secretaría de Educación Parvularia, abrió el proceso concursal a los Fondos de Innovación en Educación Parvularia (FIEP) que podrán ser adjudicados, durante el ciclo lectivo 2021. Este importante aporte a labor educativa que desarrollan los distintos tipos de jardines infantiles, que funcionan a nivel local y nacional, tiene como propósito central: implementar proyectos que contengan acciones concretas orientadas al desarrollo de prácticas pedagógicas pertinentes y contextualizadas, a través de propuestas que surgen desde los propios establecimientos o de las comunidades educativas, vinculados explícitamente con los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), y que brinden oportunidades de desarrollo integral a las niñas y niños en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado, en todo el país.
Los FIEP se enmarcan en las medidas enfocadas para el nivel de educación inicial y que conforman el “Plan Nacional Chile Aprende Más” del Ministerio de Educación. La sexta medida de esta iniciativa denominada “Innovando crezco”, nos permite potenciar los procesos de reflexión pedagógica que cada equipo educativo debe producir, en un permanente proceso de construcción de prácticas pedagógicas que releven la calidad, como un componente esencial y que conciben a cada niño y niña, como constructor de sus aprendizajes. En este proceso, cada niña y niño, debe ser respetado como un ser que irá descubriendo a través de la experiencia, un mundo de posibilidades para aprender, en un ambiente de respeto, a través de interacciones de confianza que le posibiliten: exponer sus necesidades y opiniones, sobre las vivencias que se dan en los escenarios educativos, en donde ocupa un rol protagónico.
Quienes hemos desempeñado la labor educativa, tenemos plena certeza que la innovación pedagógica es vital para alcanzar la calidad de los procesos de enseñanza y que requieren de una educadora o un educador, que traspase los límites de su espacio educativo y que considere elementos de la vida social, para desarrollar un ejercicio pedagógico humanizador y siempre, conectado a la realidad que cada niño y niña representa. El pedagogo brasileño Paulo Freire, planteaba que “el currículo es la vida”. Por lo tanto, los procesos de innovación impactan directamente la práctica de cualquier docente y trascienden la vida de sus estudiantes, potenciando sus capacidades y apoyándolos a vencer sus miedos o las barreras de su contexto, develando en conjunto, el mejor camino para lograr sus sueños, los que son parte de un país que avanza progresivamente en mejores posibilidades para la Educación de su ciudadanía, una inversión que debe ser apoyada permanentemente por el Estado.