Cerrar

Formalizarán a dos jóvenes por denuncias de abuso sexual en colegio de Puerto Montt

Dos alumnos del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, Región de Los Lagos, serán formalizados por denuncias de abuso sexual. En tanto, la madre de la víctima acusó desacato por parte del establecimiento al no separar a la menor de los dos victimarios.

Según consignó El Austral de Osorno, el Tribunal de Garantía de Puerto Montt programó para el lunes 25 de octubre a las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía, la audiencia virtual en la que serán formalizados ambos jóvenes quienes actualmente tienen 17 años, por el delito que habrían cometido en 2019 contra su compañera de curso. Cabe mencionar que la causa está en manos de la fiscal Ana María Agüero y que se interpuso una querella criminal.

La madre de la menor, explicó al medio que los hechos ocurrieron cuando la víctima tenía 15 años e iba en primero medio. Ahora está cursando tercero medio con 17 años en el mismo colegio. “La duda es saber cuántos casos más habrían, pero que no se conocen. Nosotros nos atrevimos a denunciar, porque no queremos que quede así. Llegamos al colegio, porque es una buena opción humana y cristiana”, dijo y agregó que durante la última semana interpuso una nueva denuncia en la Superintendencia de Educación por desacato.

Según mencionó, tras conocerse el caso, se aplicaron protocolos y se hicieron reuniones. No obstante, acusó que estas fueron “solo en parte y por ello recurrimos a la Superintendencia de Educación denunciando el abuso sexual”. “La ley, en ese sentido, habla de la aplicación de una cartilla e indica que en el caso de un abuso sexual, si ocurre en el interior del colegio, se debe alejar a la víctima de sus agresores, lo que es de sentido común y no porque simplemente se tenga que aplicar, sino porque entendemos que está en la ley”, sentenció.

No obstante, acusó que el colegio “no la protegió, sino que además la revictimizó, porque ella comparte todos los días con sus agresores”. Sostuvo que se tomaron medidas a medias, como no compartir los mismos electivos y poner cámaras en la sala, pero “eso no es suficiente”.

Antecedentes y medidas

El confinamiento por la pandemia de covid-19, según mencionó el medio, fue relevante para que la menor diera a conocer el hecho. “Estaba con un comportamiento extraño que lo asociamos a la adolescencia, pero un día explotó y me contó lo que había pasado y lo que sus compañeros le hicieron”, aseveró la madre y añadió que “mi hija la única vez que habló sobre el tema fue con la fiscal”.

Después de que pidieran separar a su hija de los adolescentes denunciados, les dieron una respuesta negativa y por ello decidieron asesorarse por la abogada Geissy Oliva, quien el 21 de agosto ingresó al Juzgado de Garantía una medida cautelar que fue acogida. Sin embargo, como los victimarios siguieron en clases hasta el 26 la abogada tuvo que solicitar la presencia de Carabineros por desacato.

La madre señaló al medio que luego, el 30 de agosto, recibió una llamada desde el colegio y donde le indicaron que habían apelado el día 28 del mismos mes y que se había revocado la medida por lo que los compañeros de la menor podían volver al colegio.

“Hemos decidido entregar información en relación a este tema solo a instancias judiciales y administrativas, procurando respetar nuestro proyecto educativo, así como la intimidad y privacidad de nuestros estudiantes”, afirmaron desde el establecimiento.

Por su parte, la abogada explicó que la Corte de Apelaciones resolvió que la medida de protección se dictaminó sin una audiencia previa y con ello se revocó tal determinación. No obstante dijo al medio que “vamos a insistir con las medidas de protección en el colegio y para ello solicitaremos ante el Tribunal de Garantía una audiencia para debatir las cautelares y proteger a nuestra cliente”.

Cabe mencionar que la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Retting, confirmó que la entidad recibió tres denuncias de apoderados de ese establecimiento, relacionados con presuntos delitos sexuales.

Fuente: Emol.com

scroll to top