En el marco de la conmemoración de los 17 años de Aprimin, el gremio de proveedores realizó su Foro Anual 2020.
El evento centró su análisis en el valor de la minería para el progreso de la sociedad y los desafíos a los que se enfrenta en materia política y económica a nivel nacional e internacional.
El presidente de Aprimin, Pascual Veiga, destacó los 17 años de trayectoria de la organización y enfatizó que la minería es una solución para Chile y su agenda social, al igual que para el mundo frente al cambio climático.
“Hace ya años que el sector minero y sus proveedores adhirieron con toda fuerza al concepto de sustentabilidad en sus tres grandes componentes: el económico, en cuanto que toda actividad debe generar beneficios a sus dueños; lo social, en cuanto incorporar a estos beneficios a la sociedad; y lo ambiental, como protección al medio en que vivimos. Este concepto de sustentabilidad, que la minería y sus proveedores hemos adoptado con gran responsabilidad, es más importante aún, en la realidad que el país está viviendo actualmente”, destacó Veiga.
En tanto, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró el desempeño que ha tenido el sector minero, ya que “se han registrado seis de ocho meses con Imacec positivo, lo que permitirá entregar este año al fisco cerca de US$3 mil millones, recursos que son muy necesarios para ayudar a tantas familias que lo han pasado mal por la pandemia”.
En este sentido, Prokurica indicó que “si Chile no tuviera proveedores de la minería de este nivel, nada de esto habría sido posible, ya que esta es una cadena completa y los proveedores chilenos estuvieron a la altura en este período”.
Análisis y discusión
El foro contó con la participación de diversos expertos, tales como el abogado constitucionalista Arturo Fermandois; la country manager de Albemarle, Ellen Lenny- Pessagno; Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz y el abogado y director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández.
Como primer tema el panel se enfocó en la nueva Constitución y cuál es la importancia de ésta para entregar soluciones a las demandas sociales, pero a la vez garantizar el desarrollo de la actividad privada para generar atracción y generación de capital, por medio de certezas jurídicas.
“El sector privado requiere reglas estables, reglas conocidas, certezas jurídicas. Requiere también no discriminación económica, requiere estabilidad tributaria; porque con todas estas cosas se pueden hacer los aportes para los derechos sociales”, explicó Arturo Fermandois.
Ante esto, Hernández indicó que “es fundamental para cumplir los reclamos de la agenda social la generación de recursos. Sin recursos no hay posibilidad alguna de responder a las solicitudes de pensiones, a las solicitudes de mejor educación, de salud para todos los chilenos, en fin. Todas las demandas legítimas que nos está pidiendo hoy día la sociedad requieren recursos económicos y los recursos económicos no provienen del Estado, provienen de la actividad económica privada fundamentalmente”.
Por otro lado, el análisis también abarcó el panorama medioambiental y el desarrollo de la sustentabilidad en el negocio minero, a lo que Ellen Lenny- Pessagno aseguró que “tenemos que sentarnos estado empresas academia y proveedores para hablar sobre ello porque hay mucha desinformación”.
En materia de economía circular Daniela Desormeaux comentó que ya se están viendo iniciativas concretas en este ámbito, en donde destacó la iniciativa de certificación Copper Mark como el ejemplo más cercano a una iniciativa voluntaria para mejorar las condiciones de producción de la industria.
Fuente: portalminero.cl