Paula Narváez invitó a la presidenta del Senado -a quien calificó de “candidata”- a realizar este tipo de actividades para dialogar con la ciudadanía, además de insistir en que deben medirse en una primaria.
“Nos parece que sería muy bueno que tuviéramos foros con Yasna Provoste, conversaciones para que el país pudiera conocer los distintos puntos de vista. Ojalá que podamos aprovechar bien el tiempo”.
Así el senador Carlos Montes -en entrevista en El Mercurio- fue el primero en plantear la necesidad de que tanto la abanderada a La Moneda del Partidos Socialista, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, Paula Narváez, se mida frente a la ciudadanía a través de este mecanismo con la senadora de la DC, Yasna Provoste. Eso aparte de una primaria como buscan desde el entorno de Narváez y a la que la DC se ha mostrado reticente.
Y es que aun cuando esta última no ha confirmado que será la carta presidencial de la falange, desde el resto de la Unidad Constituyente, los partidos y movimientos que apoyan a Narváez, buscan distintas maneras de ejercer presión para que ella se defina y su colectividad la ratifiquen como tal, proponiendo incluso instancias de diálogo como esta que son propias de las campañas ya en curso.
De todos modos, la idea tiene eco también en Paula Narváez, quien incluso invitó a Provoste -a quien llamó “candidata”- a participar en un encuentro bajo el formato aforo. Eso sí, pese a referirse al tema desde la Cámara de Diputados tras almorzar ayer con sus parlamentarios, descartó ir a saludar como lo hizo otras veces que concurrió a Valparaíso a Provoste, quien estaba en su oficina en el Senado, aludiendo a que ambas tenían otros compromisos.
La militante socialista criticó que hasta ahora y previo a las primarias solo ha habido hombres “debatiendo por Chile” con “ausencia total de mujeres”. Esto porque en las carrera de Chile Vamos se medirán Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (Ind.) e Ignacio Briones (Evópoli) y por Apruebo Dignidad competirán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).
“Tenemos una enorme oportunidad con la candidata de la Democracia Cristiana a aportar en un foro de discusión de cara al país, todos los temas que hoy día son importantes para Chile: en vivienda, en salud, en educación en derechos sexuales y reproductivos, en derechos de las familias, en economía, en empleo, no podemos restarnos de ese debate”, sostuvo Narváez.
En ese sentido planteó que “las mujeres nos hemos ganado el derecho de estar ahí y estoy segura que la candidata de la Democracia Cristiana estará de acuerdo conmigo en ello”.
De todos modos y coincidiendo con la ofensiva que se ha ejercido desde los partidos y movimientos que la respaldan en busca de la definición de Provoste, Paula Narváez recalcó que “nuestra opción son las primarias ciudadanas”.
Lo anterior pese a que algunas voces de la propia Unidad Constituyente que apoyan a Narváez, han señalado a Emol que la opción más viable para llegar a un acuerdo es que ella se baje de la carrera presidencial para respaldar en conjunto a Provoste, sin necesidad de medirlas en las urnas.
FUENTE EMOL