La secretaria de Estado se trasladó hasta la Región de Coquimbo para acompañar al Presidente Sebastián Piñera en la visita que realiza en la zona en el marco del eclipse. Desde el Ministerio explicaron que esta actividad estaba programada con antelación y que se recibió recién anoche la convocatoria de los legisladores de oposición.
La sesión especial del Senado, en que se analizaría el paro de profesores, fue suspendida luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se excusara de asistir debido a que tenía programado trasladarse hasta la Región de Coquimbo para presenciar el eclipse.
La instancia, que estaba programada entre 15.00 y 16.00 horas, tenía por objetivo “conocer la manera en que el Ejecutivo pretende construir nuevas fórmulas de solución definitiva a esta grave situación que afecta principalmente a nuestras niñas y niños”. Esto luego de que los docentes rechazaran la propuesta del Ejecutivo y decidieran mantener la movilización que se extiende por quinta semana consecutiva.
Según explicaron desde el Ministerio, la secretaria Estado habría recibido la invitación a sumarse a las actividades del gobierno en el marco del eclipse hace varias semanas. Por el contrario, la convocatoria a la sesión especial fue recibida ayer en la noche, por lo que se excusó de no asistir.
Desde la cartera además argumentaron de que la citación no cumplía con el reglamento del Senado, ya que éste obliga a citar con al menos 24 horas de antelación durante una jornada en que no se realizan sesiones.
Colegio de Profesores solicita intervención de Presidente Piñera
Las repercusiones a la ausencia de la ministra no se hicieron esperar. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que “nosotros en esa absoluta disposición de poder resolver este problema, creemos que toda instancia de diálogo, donde se puedan tratar las dificultades y darle una salida al conflicto son positivas”.
“Si no llega la ministra, nosotros lo lamentaremos mucho, porque para eso está el Parlamento, para que ahí se dialogue. Y yo quiero decir que a mí me habría encantado ver el eclipse, es una instancia muy atractiva, pero nos parece que hay que estar acá, buscando solucionar este conflicto, es más importante”, añadió el presidente del gremio.
Pero las réplicas no quedaron solo ahí. Aguilar agregó que “yo aprovecho de hacer un llamado al Presidente de la República a que busque una solución. Si es que la ministra no está en disposición de diálogo, y ha dado el portazo que ha dado, creemos que es momento que intervenga el Presidente, en vista que es un conflicto importante, que tiene a un millón de estudiantes sin clases por cuatro semanas”.
fuente la tercera.cl