La Seremi de Salud de Atacama ha decidido levantar la prohibición de baño en las playas Portofino y Las Piscinas, ambas ubicadas en la comuna de Chañaral.
Dicha medida había sido tomada después de detectar la presencia de la fragata portuguesa en el sector, pero, tras varios patrullajes, en las últimas 48 horas no se han visualizado más ejemplares de esta especie, por lo que se decidió permitir el ingreso a la playa y la realización de actividades acuáticas.
Pese a eso, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó que estos hidrozoos pueden generar complicaciones en la salud de quienes tengan contacto con ejemplares vivos o muertos. Por esta razón, recordó que la fragata portuguesa tiene una apariencia similar a un globo azulado o a una masa transparente.
La autoridad sanitaria hizo un llamado a seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades y también para que las personas den aviso cuando descubran la presencia de la fragata portuguesa en el borde costero de la región.
Para esto, pueden llamar al 137 de la Armada o al fono Salud Responde al 600 360 7777, adicionalmente pueden contactarse con la SEREMI de Salud a través de las redes sociales.
Hasta la fecha, en Atacama, 2 playas continúan con prohibición de baño, se trata de Flamenco y Puerto Viejo.
Por otro lado, en lo que va de año se han notificado 10 casos de personas que han tenido contacto con la fragata portuguesa, todas fueron atendidas en un centro asistencial de Atacama y no tuvieron complicaciones graves.