Con la llegada del primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en Chile, es necesario que la población acuda a los centros de salud para la administración de la dosis de refuerzo, ya que ayuda al sistema inmunitario a combatir la gravedad de la enfermedad, así lo indicó este domingo el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza.
El Jefe de la Red Asistencial, explicó que a pesar de que la nueva variante tiene “una alta capacidad de producir más contagio, y de generar una mayor afinidad con las células humanas (…) los primeros casos que se han presentado, principalmente en Sudáfrica, no han mostrado mayor gravedad de la enfermedad”.
Para combatir esta nueva variante, la administración de la dosis refuerzo, es importante “porque es la que finalmente puede hacer frente a la aparición de nuevas variantes con mayor efectividad, que las dos primeras dosis”, reiteró Baeza.
A diferencia de la variante Delta, desde el punto de vista clínico, Ómicron presenta dolores generales mucho más agudos, que los síntomas producidos con el virus original.
Baeza, indicó, que desde la Red Asistencial de Salud de Atacama se están tomando todas las medidas preventivas para combatir esta nueva variante Ómicron.
La autoridad sanitaria, además informó que desde ya se esta iniciando un proceso de conversación con personal de la Universidad de Atacama (UDA) para realizar estudios de secuenciación de la nueva variante.
Este sábado 4 de diciembre, la Seremi de Salud de Valparaíso, anunció el primer caso Ómicron que se habría reportado en un paciente residente de la comuna de San Felipe.
A través de un comunicado, desde la secretaría informaron que la persona contagiada sería un extranjero residente en Chile. El paciente provendría de Ghana, país del oeste de África, desde donde habría ingresado al país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el pasado 25 de noviembre.