Luego de que la candidata a la alcaldía de Concepción, Camila Polizzi (IND) diera a conocer que no está de acuerdo con el aborto libre, el Frente Amplio (FA) decidió quitar su respaldo a la aspirante, ya que “no representa los principios políticos” de la coalición.
La postulante participó ayer jueves en un debate televisivo en CNN Chile con los demás aspirantes al cargo, instancia donde a los participantes se les consultó si estarían de acuerdo con la “despenalización del aborto con límite de semanas, pero sin causales”, a lo que la candidata apoyada por el FA no se mostró a favor.
A esto, la candidata respondió asegurando que es un “tema de la prevención”, lo cual argumentó aseverando que es necesario mejorar las políticas de salud. “Yo creo que ninguna mujer quiere abortar, por eso es importante trabajar en las políticas de salud y prevención”. No obstante, ante la insistencia de la pregunta, respondió que está a favor del aborto “en casos específicos, y no en cualquier caso. Se debe despenalizar en algunos casos”, reiteró.
Debido a estos dichos, el Frente Amplio difundió una declaración pública en la cual manifestaron que “no podemos aceptar declaraciones de este tipo por parte de quienes pretenden representar a nuestra coalición en un municipio que ha sido dominado por las fuerzas más reaccionarias de la derecha y la vieja Concertación, aquellas que han sido centrales en la negación de los derechos sexuales y reproductivos”.
“Nuestro compromiso es con el proceso de cambios radicales abierto por el mayo feminista de 2018 y por la revuelta popular de octubre de 2019, los que nos llevan a impulsar la profundización transversal de una agenda feminista para nuestro país”, afirmaron, remarcando que con sus palabras la candidata “relativiza esta definición y va en contra de cualquier principio feminista expresado por nuestro conglomerado”, detallaron.
La declaración conjunta está firmada por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Unir y Fuerza Común.
FUENTE EMOL