Cerrar

“Fue poco prudente”: Nuevos antecedentes sobre el llamado de Orsini (FA) a la denunciante de Valdivia incomoda en su sector

A medida que surgen más antecedentes sobre el caso del exfutbolista Jorge Valdivia — denunciado por violación — y sobre el papel que desempeñó la diputada Maite Orsini (FA), ha crecido la incomodidad dentro de su sector, así como las críticas desde la oposición.

Estos se ven obligados a responder una y otra vez por las acciones de su colega, quien no es la primera vez que se ve involucrada en una indagatoria penal.

El año pasado, Orsini llamó a una general de Carabineros para exigir explicaciones por la detención de su entonces pareja, Jorge Valdivia, durante un procedimiento de control preventivo de identidad. Este episodio fue conocido como el “telefonazo”.

En relación con la denuncia de violación contra Valdivia, la parlamentaria reconoció haber contactado a una presunta víctima, y este miércoles La Tercera reveló parte de la declaración que prestó ante la Fiscalía de manera voluntaria. Entre otros detalles, la legisladora indicó que “me pareció importante contarle (a la denunciante) que, esa noche, del domingo 20 de octubre de 2024, Jorge me envió cerca de 100 mensajes, desde, todo indica, dentro del departamento de ella, la denunciante”.

El diputado Jorge Brito (FA) señaló que “nosotros entendemos, al igual que ella (Orsini), que las víctimas merecen todo el respeto a ser escuchadas y a poder también presentar los fundamentos de todas las denuncias (…) la diputada se ha manifestado dispuesta a colaborar. Para mí es importante señalar que el Congreso no se puede detener en su quehacer debido a estos casos, que son graves, que todos queremos que se haga justicia, pero que no nos pueden hacer desatender lo importante”.

Al ser consultado sobre si existe preocupación de que Orsini eventualmente haya intervenido en la causa, Brito señaló que “es una grave acusación. Yo creo que habría que contrarrestarla con las pruebas y los indicios. Yo no estoy acá para hacer futurología ni establecer hipótesis respecto a todos los escenarios”.

La diputada Daniella Cicardini (PS) sostuvo que no se pronunciará por la vida privada de la parlamentaria, pero recalcó que “por la labor que cumple la diputada, evidentemente creo que fue poco prudente llamar a la víctima, pero me imagino que es ella la que debe responder para poder esclarecer esta situación, que es bastante lamentable”.

Por su parte, la diputada Carolina Tello (FA) si bien descartó conocer el detalle de la declaración, sostuvo que como parlamentarios “debemos ser respetuosos y respetuosas de nuestras facultades constitucionales, de nuestras atribuciones y por supuesto del principio de separación de poderes que también lo hemos dicho en reiteradas oportunidades”.

Por otro lado, Sofía Cid (Ind.- Partido Republicano) señaló que “a mí, en lo personal, tal vez puede ser porque soy mayor, porque soy casada, tengo hijos, las actitudes que ella tiene, todas estas cosas en forma pública, la verdad es que me molesta mucho. Creo que no es la forma de mejorar la imagen del Congreso, creo que no es lo que hacemos nosotros el día a día. Nosotros acá trabajamos, legislamos, en pos de buscar soluciones legislativas para Chile”.

Fuente: Emol.com

scroll to top