Cerrar

Fuertes explosiones remecen Kiev en medio del toque de queda de 36 horas que rige en la capital ucraniana

Fuertes explosiones se escucharon en la madrugada del miércoles en Kiev, seguidas de columnas de humo negro en el cielo, constató la AFP.

Hacia las 06:00 horas locales (02:00 horas de Chile) se escucharon al menos tres fuertes explosiones en el oeste de Kiev, donde rige un toque de queda de 36 horas.

Después de las explosiones, se observaron espesas columnas de humo negro en el cielo de la ciudad, al igual que en la víspera, cuando ataques rusos golpearon varios edificios residenciales.

Según el Servicio Estatal de Emergencia ucraniano (SES), los ataques afectaron al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas resultaron heridas.

De acuerdo al SES, los ataques provocaron el derrumbe de un edificio residencial de 12 pisos y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos

Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar, y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.

Tres semanas después de invadir Ucrania, el ejército ruso intensificó el fuego en los últimos días, apuntando en particular a ciudades en las que se libran intensos combates como Járkov (norte), los suburbios de Kiev, Mariúpol (sur) y Mikolaiv (sur), pero también a localidades en el oeste del país.

Evacuaciones en Mariúpol

En tanto, unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus vehículo particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informó la agencia Interfax-Ukraine.

La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin, el 24 de febrero pasado.

El subjefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Kirill Tymoshenko, confirmó la salida de este primer grupo de ciudadanos que, según explicó, tuvieron que usar sus propios vehículos para abandonar la ciudad.

Según precisó, un total de 570 de los 4.000 vehículos que abandonaron la ciudad ayer ya llegaron a Zaporiyia. El resto pasó la noche en otros asentamientos de esa región y de la cercana Donestk.

Tymoshenko agregó que, gracias a los corredores humanitarios que estuvieron ayer operativos en todo el país, unas 29.000 personas han sido evacuadas de las ciudades bloqueadas.

Mariúpol vive una situación humanitaria muy difícil ya que, desde el inicio del asedio, sus habitantes no cuentan apenas con agua ni alimentos básicos o medicinas y tampoco disponen de gas y calefacción.

Fuente: Emol.com

scroll to top