Como ha sido costumbre en los recientes eventos eleccionarios, para la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric por Apruebo Dignidad y José Antonio Kast por Frente Social Cristiano, a celebrarse este 19 de diciembre, el gobierno tiene contemplado un sistema de transporte gratuito en zonas alejadas y rurales, con el objetivo de brindar apoyo en la movilización de los habitantes de estos sectores, para puedan llegar a su local de votación y ejercer su derecho al sufragio.
Son más de 40 sistemas de transporte gratuito, entre los subsidiados y contrataciones especiales, que estarán disponibles para ese día, los cuales serán distribuidos en las tres provincias de la región, así lo informó este viernes el delegado presidencial, Patricio Urquieta.
Para las elecciones de este domingo, donde se elegirá al próximo Presidente de Chile, se contará con los mismos centros de votaciones, y vocales de mesas dispuestos en las elecciones pasadas del 21 de noviembre, así lo reiteró la directora regional Servel Atacama, María Isabel Barón.
En esta ocasión no habrá constitución de mesas el día anterior a la elección como sí hubo el mes anterior, esto se debe a que los vocales de mesas son los mismos.
Este domingo, las mesas receptoras de sufragios estarán habilitadas desde las 8:00 a 18:00 horas.
María Isabel Barón, además indicó, que lo que sí es exigido como medidas de prevención y protocolos sanitarios, es que los electores deberán llevar mascarilla, alcohol gel para desinfectar las manos, y un lápiz pasta de color azul para marcar el voto, además de mantener el distanciamiento de un metro de distancia durante las elecciones.
Por su parte, el General Carlos Garbarini, jefe de la defensa Nacional para la región de Atacama, informó que desde las 9:00 horas de este viernes 17 de diciembre, funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros tomaron control de todos los locales de votaciones, para el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.
En esta oportunidad, por regla general del Servel, se mantienen los criterios de la primera votación, es decir, no hay sorteo en el orden de precedencia de los candidatos en la cédula de votación, ellos continúan con los números anteriores asignados, debiendo votar, además, en el mismo local que lo hizo en la primera vuelta.
Cuando llegues a tu mesa de votación, recibirás solo una cédula electoral con el nombre de los dos candidatos de esta segunda Votación de la Elección Presidencial. El voto es de color blanco, y el facsímil de la cédula ya fue publicado este 16 de diciembre.