Las distintas asociaciones de funcionarias de jardines infantiles del país dieron inicio a un paro de 48 horas, durante este jueves 4 y viernes 5 de abril.
Esto para expresar su malestar por la reciente aprobación de la idea de legislar sobre la Ley de Sala Cuna Universal, medida que, según su criterio, debilitaría al sistema público y posibilita el lucro en la educación inicial.
La Presidenta Regional de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), Julie Veliz, explicó que el proyecto perjudica la estabilidad laboral de quienes cumplen funciones al interior de los jardines infantiles, junto con discriminar a las familias más vulnerables.
Ya que se solicitaría que las madres cuenten con seis meses de cotizaciones, dejando fuera a las trabajadoras informales, estudiantes, entre otras.
Por lo mismo, solicitan sumarse al debate legislativo, entregando su experiencia y puntos de vista, esperando que puedan realizarse modificaciones al proyecto.
Además, indicó que el apoyo de las familias será fundamental en ese proceso.
Por otro lado, Cristina Rojas, representante regional de la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles VTF, explicó que esta ley facilitaría la creación de guarderías particulares, dejando de lado el rol educador que tienen los jardines infantiles.
A esto se le suma que cualquier persona podría abrir estos espacios y no necesariamente personal especializado, a diferencia del modelo actual, en el que las educadoras de párvulos reciben una formación adecuada para estar a cargo de niños y niñas.
Finalmente, realizó un llamado a participar en la marcha convocada para este viernes, instancia en la que esperan expresar su malestar.
Revisa más detalles aquí: